Noticias

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

El hecho ha indignado a quienes seguían el caso del periodista, que en un inicio estuvo junto con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehi, quien logró su libertad accediendo a la posibilidad de pagar una fianza a diferencia del corresponsal.

Tras el anuncio de la acusación formal contra Rezaian, diversas autoridades de los Estados Unidos se han pronunciado para exigir que se respete la doble nacionalidad del acusado, quien además de iraní es estadounidense.

Una de estas personalidades es el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien señaló lo preocupado que está con respecto a la situación del periodista, debido a la poca precisión y calidad en los informes presentados por la justicia iraní contra él.

“Jason no presenta ninguna amenaza al Gobierno iraní ni a la seguridad nacional de Irán. Llamamos al gobierno iraní a retirar todos y cada uno de los cargos contra Jason y liberarlo inmediatamente para que pueda reunirse con su familia”, indicó el funcionario, quien también acotó que las autoridades iraníes tampoco permiten a Rezaian acceder a una buena defensa legal.

De acuerdo con Kerry, la doble nacionalidad de Rezaian le permite acceder a asesoría consular, beneficio que ha sido negado en repetidas ocasiones por funcionarios iraní que no reconocen este hecho.

Conoce las primeras reacciones luego de que se conoció la acusación formal contra Jason Rezaian siguiendo este enlace. También puedes revisar más del caso en este post.

Vía: The Independent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Piden 15 años de cárcel para periodista

Un tribunal de la ciudad de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk ordenó la detención de un periodista freelance. Se le acusa de espionaje y traición después de que publicara un video en YouTube llamando a los ciudadanos ucranianos a boicotear una movilización.

10-02-15

México: Le quitaron protección a periodista asesinado porque autoridades no identificaron riesgo

Cecilio Pineda Birto — un periodista especializado en temas policíacos— fue asesinado a tiros a principios de este mes en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, México.

06-03-17

Estudiar periodismo y dormir en un sillón

Mi solución a lo carísimo de la vida en Nueva York fue contactar a una familia amiga de mi madre, peruanos también, de condición humilde, quienes me permitieron pasar los 10 meses del programa durmiendo en el sofá-cama de su sala. Esas fueron las condiciones nada sofisticadas de mi estadía.

05-09-11

COMENTARIOS