Noticias

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

Se trata de los militares Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes. Ellos acribillaron a la víctima en la puerta de su vivienda por ser dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La dictadura afirmó en su momento que Carmona se había enfrentado a los agentes, pero testigos de los hechos sostuvieron que le tendieron una emboscada al periodista. Esto ha sido confirmado en el fallo el tribunal, que asegura que el crimen fue premeditado y con alevosía, sin ninguna orden judicial y con fines de represión política.

Los acusados han sido condenados a 10 años en prisión. Varios de ellos ya han sido sentenciados a varios años de cárcel por otros crímenes relacionados a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Estado chileno pagará una indemnización de 33 mil dólares a los familiares de la víctima.

La dictadura durante el gobierno de Augusto Pinochet hizo gran daño y dejó una herida en la prensa. Conoce el número de periodistas víctimas de la represión haciendo clic aquí.

Para revisar más información sobre el golpe militar que vivió el país, sigue este enlace.

Vía: La Prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas en Twitter que cubren el brote del virus ébola

El virus ébola ha cobrado la vida de casi 900 personas en el África. Los medios de comunicación -principalmente de habla inglesa- están tomando sus previsiones, pero ya han enviado corresponsales a diversos países como Sierra Leona, donde hay más casos.

06-08-14

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

29-04-13

10 razones por las que bloguear (para otros) sí es un trabajo

Bloguear puede ser una actividad romántica y solitaria, pero cuando posteamos para una organización, empresa o medio de comunicación -incluyendo un nuevo medio- nuestro trabajo debe ser remunerado.

10-05-12

COMENTARIOS