Claves

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Diciembre del 2014

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

George Packer hace una crítica de ambos medios en The New Yorker, pero se enfoca principalmente en la salida de editores y escritores en The New Republic, pues el caso, en su opinión, puede ser tomado como parte de la desaparición continua de las instituciones periodísticas de edad frente a las nuevas realidades de la tecnología y los negocios, “o podría ser la historia de un incompetente magnate de los medios”.

De acuerdo con Packer, su dueño, Chris Hughes, quiso convertir la firma en una “compañía de medios digitales integrada verticalmente”. Pero falló. “No sabe realmente lo que quería hacer con su nuevo juguete”, menciona el periodista.

Es cierto que el periodismo está en crisis, pero la crisis no tiene nada que ver con el trabajo de los periodistas, asegura
Packer. Las startups digitales no están creando todo un nuevo formato, tratan de encontrar una nueva manera de pagar los antiguos trabajos.

Por otra parte, los problemas en la revista Rolling Stone, no revelan una caída en las normas. Es solo que los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet. Y lo peor es que hay forma de evitarlos. 

“La crisis en el periodismo es una crisis empresarial”, asevera Packer. El resultado: Escritores y editores de revistas y periódicos viven con poca confianza en su propio trabajo y una tendencia a sobreestimar las nuevas empresas digitales. Así es fácil sentir que la propia tarea de informar y de escribir en profundidad son, de alguna manera, culpables de sus problemas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple Music tendría otras cinco estaciones de radio

Beats 1 es la estación de radio disponible en el nuevo servicio de música en streaming de la compañía de la manzana, y pronto no sería la única, de acuerdo con The Verge.

05-08-15

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

LG introducirá al mercado una generación de móviles flexibles

Organizaciones independientes han estado tratando de elaborar una propuesta de pantalla lo suficientemente delgada y flexible que funcione para un teléfono inteligente. LG no se quedó atrás y alista móviles elásticos.

07-10-13

COMENTARIOS