Claves

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Diciembre del 2014

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

George Packer hace una crítica de ambos medios en The New Yorker, pero se enfoca principalmente en la salida de editores y escritores en The New Republic, pues el caso, en su opinión, puede ser tomado como parte de la desaparición continua de las instituciones periodísticas de edad frente a las nuevas realidades de la tecnología y los negocios, “o podría ser la historia de un incompetente magnate de los medios”.

De acuerdo con Packer, su dueño, Chris Hughes, quiso convertir la firma en una “compañía de medios digitales integrada verticalmente”. Pero falló. “No sabe realmente lo que quería hacer con su nuevo juguete”, menciona el periodista.

Es cierto que el periodismo está en crisis, pero la crisis no tiene nada que ver con el trabajo de los periodistas, asegura
Packer. Las startups digitales no están creando todo un nuevo formato, tratan de encontrar una nueva manera de pagar los antiguos trabajos.

Por otra parte, los problemas en la revista Rolling Stone, no revelan una caída en las normas. Es solo que los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet. Y lo peor es que hay forma de evitarlos. 

“La crisis en el periodismo es una crisis empresarial”, asevera Packer. El resultado: Escritores y editores de revistas y periódicos viven con poca confianza en su propio trabajo y una tendencia a sobreestimar las nuevas empresas digitales. Así es fácil sentir que la propia tarea de informar y de escribir en profundidad son, de alguna manera, culpables de sus problemas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: América TV podría recibir sanción por cortar transmisión de Juegos Olímpicos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) -órgano regulador del Perú- inició las coordinaciones para que las entidades competentes tomen medidas ante la abrupta interrupción de la transmisión de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Londres 2012.

01-08-12

Meograph, una herramienta para narrar historias multimedia

Meograph es una herramienta multimedia que un periodista fácilmente podría usar para narrar historias. La interfaz permite crear, reproducir y compartir líneas de tiempo en Google Earth o Google Maps con información de algún suceso.

28-05-12

Juez: Policías no pueden impedir cobertura en Ferguson

En las últimas semanas, los periodistas se han visto envuelto a trabas de la policía para grabar las manifestaciones o el accionar policial en Ferguson, donde un joven afroamericano fue asesinado.

22-11-14

COMENTARIOS