Claves

Sudán no cesa en sus amenazas contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Diciembre del 2014

Sudán es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas. Recientemente, las autoridades han suspendido  la publicación de algunos periódicos, se han confiscado ediciones impresas, no pocos periodistas fueron temporalmente cesados, se han bloqueado sitios web y hay reportes de amenazas a periodistas por criticar al Gobierno, según Human Rights Watch, citado por The Guardian.

El año pasado el Gobierno se comprometió a remover a los funcionarios de seguridad que estaban físicamente presentes en todos los pisos de una redacción. Ellos se encargaban de la lectura, la censura y la eliminación de los artículos de los periódicos antes de ir a la imprenta. Pero ha sucedido lo contrario y cada vez hay más castigos financieros sobre los editores.

La periodista Hafiz Habani, de 40 años, fue una de los cientos de personas reunidas y detenidas tras las manifestaciones que sacudieron el régimen del presidente Omar al-Bashir, en septiembre del año pasado. Ella estaba caminando y hablando por su teléfono cuando un vehículo policial con 15 hombres la detuvo, recordó.

Fue liberada después de 10 días por un indulto presidencial, pero le hicieron una advertencia. “Me dijeron todas las líneas rojas contra la seguridad del Sudán que no debía cruzar, y que pueden alcanzarme a donde quiera que vaya”, relató.

Habani, quien recientemente viajó a Nueva York para recibir un premio por su trabajo por parte de Amnistía Internacional, se niega a renunciar a la lucha, pues su sueño es ver algún día a Sudán como una democracia libre, y un periódico en el que pueda desempeñar su papel.

Vía The Guardian

Foto: Ashraf Shazly/AFP/Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia AP ofrece datos curiosos en cuenta independiente de Twitter

The Associated Press tiene un estándar alto en el estilo periodismo que ofrece. Y también contiene información de lugares poco accesibles por los periodistas de la región. Pero eso no es lo único que se puede destacar de la actividad digital de este medio.

25-12-14

The Economist presenta periódico digital en app

The Economist elaboró un diario digital pequeño con el propósito de complementar su revista semanal luego de cumplir 171 años de edad, informa The Guardian.

07-11-14

La historia ilustrada de la influencia de David Bowie

David Bowie dejó un legado más allá de sus logros musicales. Tuvo una gran influencia en la música, el género, y el arte.

19-01-16

COMENTARIOS