Claves

Inventor de la WWW: “Internet debería ser un derecho humano”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2014

El científico de computación, a quien se le atribuye la invención de la World Wide Web, refiere que el acceso a Internet debe ser reconocido como un derecho humano, informa AP.

Tim Berners-Lee comentó hoy que la Internet puede ayudar a combatir la desigualdad, pero solo si viene con los derechos a la intimidad y la libertad de expresión. El británico, quien puso en marcha la Web en 1990, hizo esta declaración mientras presentaba el último informe de la Fundación World Wide Web sobre el seguimiento del impacto global de la Internet.

En dicho reporte se indica que las leyes que impiden la vigilancia en línea de masas son débiles o inexistentes en más del 84% de los países. Casi el 40% de los países encuestados estaban bloqueando el contenido en línea sensible a un “grado moderado o extremo”, y la mitad de todos los usuarios de la Web viven en países que restringen severamente sus derechos en línea.

“Es el momento de reconocer la Internet como un derecho humano básico”, asevero Berners-Lee.

Eso significa, en opinión del experto, garantizar el acceso asequible para todos, garantizando que el servicio se entregue sin discriminación comercial o político, y asegurando la protección de la privacidad y la libertad de los usuarios de Web, independientemente de donde vivan.

DATOS:

  • Casi 4,4 mil millones de personas aún no tienen acceso a Internet, concluye el índice Web.
  • Dinamarca, Finlandia y Noruega son los mejores en el uso de Internet para el progreso económico, político y social. Yemen, Myanmar y Etiopía son los peores de la lista.
  • Berners-Lee estaba trabajando como ingeniero en el laboratorio CERN en Ginebra, cuando propuso la idea de una World Wide Web en 1989.

Lee el reporte completo desde este enlace.

Foto: Olivier Ezratty

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Cuando Microsoft venció al FBI

Microsoft informó en su blog que logró vencer una petición de datos del FBI. La organización de tecnología cuenta que a finales del año pasado obtuvieron una carta de la agencia de seguridad nacional EE.UU. pidiendo la data de uno de sus clientes.

23-05-14

China bloqueará la publicación online de medios extranjeros

China impondrá nuevas reglas para la prensa. Un ministerio chino informó que se va a prohibir a cualquier empresa con inversión extranjera publicar cualquier cosa en línea en el territorio, a partir del próximo mes.

21-02-16

COMENTARIOS