Claves

Inventor de la WWW: “Internet debería ser un derecho humano”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2014

El científico de computación, a quien se le atribuye la invención de la World Wide Web, refiere que el acceso a Internet debe ser reconocido como un derecho humano, informa AP.

Tim Berners-Lee comentó hoy que la Internet puede ayudar a combatir la desigualdad, pero solo si viene con los derechos a la intimidad y la libertad de expresión. El británico, quien puso en marcha la Web en 1990, hizo esta declaración mientras presentaba el último informe de la Fundación World Wide Web sobre el seguimiento del impacto global de la Internet.

En dicho reporte se indica que las leyes que impiden la vigilancia en línea de masas son débiles o inexistentes en más del 84% de los países. Casi el 40% de los países encuestados estaban bloqueando el contenido en línea sensible a un “grado moderado o extremo”, y la mitad de todos los usuarios de la Web viven en países que restringen severamente sus derechos en línea.

“Es el momento de reconocer la Internet como un derecho humano básico”, asevero Berners-Lee.

Eso significa, en opinión del experto, garantizar el acceso asequible para todos, garantizando que el servicio se entregue sin discriminación comercial o político, y asegurando la protección de la privacidad y la libertad de los usuarios de Web, independientemente de donde vivan.

DATOS:

  • Casi 4,4 mil millones de personas aún no tienen acceso a Internet, concluye el índice Web.
  • Dinamarca, Finlandia y Noruega son los mejores en el uso de Internet para el progreso económico, político y social. Yemen, Myanmar y Etiopía son los peores de la lista.
  • Berners-Lee estaba trabajando como ingeniero en el laboratorio CERN en Ginebra, cuando propuso la idea de una World Wide Web en 1989.

Lee el reporte completo desde este enlace.

Foto: Olivier Ezratty

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rostro digital de la fundación de Gabo

Desde hace un tiempo me preguntaba quiénes estaban detrás de los contenidos digitales de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el 2000, cuando llegué a la casona de la calle San Juan de Dios, en el centro histórico de Cartagena de Indias, tenía una libreta de notas, varios lapiceros y los libros de […]

12-01-10

First Draft News, un sitio para ayudar a periodistas a usar crowdsourcing

Los periodistas están en constante búsqueda y verificación de contenido generado por los usuarios en la red. Y debido a que el uso de esta información en redes sociales viene siendo empleada por los medios en sus notas, la página First Draft News busca ayudar a los periodistas a usar crowdsourcing.

24-11-15

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

COMENTARIOS