Claves

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Diciembre del 2014

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

Lo que no pocos observan, es que todos los casos están impunes, de acuerdo con Víctor Ruiz Arrazola, ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, quien aseguró que en las actuales circunstancias de inseguridad e impunidad el ejercicio periodístico y la libertad de expresión están en crisis.

Existe un clima de violencia en contra de los periodistas. Para Ruiz, es un hecho, y detalla que de enero a noviembre de 2014 un total de 9 periodistas fueron asesinados. El año pasado fueron 13.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto realizado en la plaza Francisco Zarco, se informó que la Casa de los Derechos de Periodistas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto recordándole que México sigue siendo el país con más agresiones a este gremio en América Latina.

DATOS:

  • Las peores condiciones laborales las viven los periodistas de Guerrero, donde les pagan 20 pesos (poco más de un dólar) por nota publicada.
  • Solo 3% de los periodistas están afiliados a un sindicato y el resto, cerca de 30 mil, se encuentran en desprotección laboral.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Así agredió coronel de la Guardia Bolivariana a reportero

Los ataques a la prensa no cesan en Venezuela. El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Bladimir Umberto Lugo Armas golpeó el teléfono del reportero de NTN24 Venezuela, Rafael Hernández, quien cubría una protesta de alcaldes en la puerta de la Vicepresidencia de la República.

30-09-16

Apertura, velocidad de obturación e ISO en una infografía

Esta es una pequeña pero extremadamente útil infografía que todo periodista gráfico o estudiante debe tener pegado en alguna parte, siempre visible. Se debe a que es sencillo de entender los elementos que ayudan a lograr una buena imagen.

22-04-15

México: La foto de Rubén Espinosa que irritó al gobernador Duarte

Se ha mencionado mucho que el detonante para que el fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa abandonara el peligroso Veracruz fue una portada incómoda para Javier Duarte, gobernador del estado. Se dice que la tapa de Proceso irritó al controvertido político, quien justamente se ha caracterizado por no hacer nada para proteger a la prensa.

02-08-15

COMENTARIOS