Noticias

El Salvador: Procuraduría investiga represalias contra periodista de El Faro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de diciembre del 2014

El periodista Óscar Martínez continúa su camino hacia la justicia. Esta vez recibió el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, que resolvió que los policías que lo interceptaron con violencia el mes de julio cometieron un acto contra la libertad de prensa.

Así lo indicó la entidad a través de un comunicado emitido por el procurador David Morales, quien señaló que los dos oficiales de la Divisón Antinarcóticos que interrogaron al periodista de El Faro perjudicaron el libre ejercicio periodístico de distintas formas.

“Hay indicios suficientes para asegurar que el procedimiento efectuado por los agentes de la DAN pretendía indagar sobre la identidad de las fuentes de información obtenidas por el periódico digital El Faro y específicamente por el señor Óscar Martínez, en el legítimo ejercicio de su labor”, indica la resolución.

El procurador también precisó que el caso es grave porque los efectivos se negaron a identificarse (habían cubierto sus rostros con pasamontañas) e incluso amenazaron con detenerlo si se negaba a colaborar.

 

SOSPECHOSA INTERVENCIÓN

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística. Los agentes le consultaron por la autoría de un reportaje relacionado con las drogas y le exigieron violentamente que colabore.

Tras los hechos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador investigó el caso por iniciativa propia, debido a que estaban involucradas autoridades de la Policía Nacional Civil.

Conoce más de los hechos siguiendo este enlace.

Vía: El Faro

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Bloggear es Internet en estado puro"

El experimentado periodista Ben Hammersley, editor de Wired, hace una defensa abierta y apasionada de los bloggers.

21-04-10

Irak: Francotirador del Estado Islámico asesina a periodista

Se trata del corresponsal Ahmet Haceroğlu de Türkemeneli, quien cubría los combates entre los militantes del grupo terrorista y las fuerzas kurdas en la ciudad de Kirkuk.

21-10-16

Periodista iraní denuncia acoso sexual de sus jefes

En uno de los audios, el editor de noticias le pide a su compañera de trabajo que se acerque a su casa después de terminar el turno de la noche. Le dice que está desnudo y listo, y le recuerda que él “siempre la ha ayudado”. También le propone tener relaciones sexuales telefónicamente “por solo cinco minutos”.

12-02-16

COMENTARIOS