Noticias

El Salvador: Procuraduría investiga represalias contra periodista de El Faro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de diciembre del 2014

El periodista Óscar Martínez continúa su camino hacia la justicia. Esta vez recibió el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, que resolvió que los policías que lo interceptaron con violencia el mes de julio cometieron un acto contra la libertad de prensa.

Así lo indicó la entidad a través de un comunicado emitido por el procurador David Morales, quien señaló que los dos oficiales de la Divisón Antinarcóticos que interrogaron al periodista de El Faro perjudicaron el libre ejercicio periodístico de distintas formas.

“Hay indicios suficientes para asegurar que el procedimiento efectuado por los agentes de la DAN pretendía indagar sobre la identidad de las fuentes de información obtenidas por el periódico digital El Faro y específicamente por el señor Óscar Martínez, en el legítimo ejercicio de su labor”, indica la resolución.

El procurador también precisó que el caso es grave porque los efectivos se negaron a identificarse (habían cubierto sus rostros con pasamontañas) e incluso amenazaron con detenerlo si se negaba a colaborar.

 

SOSPECHOSA INTERVENCIÓN

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística. Los agentes le consultaron por la autoría de un reportaje relacionado con las drogas y le exigieron violentamente que colabore.

Tras los hechos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador investigó el caso por iniciativa propia, debido a que estaban involucradas autoridades de la Policía Nacional Civil.

Conoce más de los hechos siguiendo este enlace.

Vía: El Faro

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Sicario asesina a periodista

Lamentable. La periodista Flor Alba Núñez Vargas perdió la vida a manos de sicarios motorizados 30 minutos antes de comenzar su trabajo en un noticiero, informa El Colombiano.

11-09-15

Bloomberg busca un reportero especializado en la velocidad de las redes sociales

El perfil es el de un reportero que puede tomar decisiones en una fracción de segundo y comprender las herramientas, tendencias, plataformas y procesos detrás de las estrategias más modernas para contar historias a través de las redes sociales.

13-09-17

Gobierno de EE.UU. investigará filtración de datos a periodistas del NYT

El Senado de Estados Unidos anunció que investigará cómo se filtraron datos al diario The New York Times, el cual reveló que el presidente Barack Obama maneja una lista de terroristas que deben ser asesinados

07-06-12

COMENTARIOS