Noticias

El Salvador: Procuraduría investiga represalias contra periodista de El Faro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de Diciembre del 2014

El periodista Óscar Martínez continúa su camino hacia la justicia. Esta vez recibió el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, que resolvió que los policías que lo interceptaron con violencia el mes de julio cometieron un acto contra la libertad de prensa.

Así lo indicó la entidad a través de un comunicado emitido por el procurador David Morales, quien señaló que los dos oficiales de la Divisón Antinarcóticos que interrogaron al periodista de El Faro perjudicaron el libre ejercicio periodístico de distintas formas.

“Hay indicios suficientes para asegurar que el procedimiento efectuado por los agentes de la DAN pretendía indagar sobre la identidad de las fuentes de información obtenidas por el periódico digital El Faro y específicamente por el señor Óscar Martínez, en el legítimo ejercicio de su labor”, indica la resolución.

El procurador también precisó que el caso es grave porque los efectivos se negaron a identificarse (habían cubierto sus rostros con pasamontañas) e incluso amenazaron con detenerlo si se negaba a colaborar.

 

SOSPECHOSA INTERVENCIÓN

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística. Los agentes le consultaron por la autoría de un reportaje relacionado con las drogas y le exigieron violentamente que colabore.

Tras los hechos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador investigó el caso por iniciativa propia, debido a que estaban involucradas autoridades de la Policía Nacional Civil.

Conoce más de los hechos siguiendo este enlace.

Vía: El Faro

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: decomisan acreditación a periodista de El Universal

Son constantes las denuncias que varios miembros de la prensa presentan contra agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes son acusados de abuso de autoridad y de ejercer innecesariamente violencia.

08-03-14

Brasil: SIP condena asesinato a periodista radial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial Gleydson Carvalho en Brasil, y reiteró su preocupación por la continuación de la violencia y la existencia de numerosos casos de asesinatos impunes en el país, uno de los más peligrosos del continente.

09-08-15

Rusia: Amenazan telefónicamente a periodista de investigación

Las amenazas a la libertad de expresión no cesan. Reporteros Sin Fronteras denunció que el periodista ruso Mikhail Afanasyev viene recibiendo amenazas luego de denunciar a un grupo criminal en Khakassia, Siberia.

25-12-16

COMENTARIOS