Noticias

El Salvador: Procuraduría investiga represalias contra periodista de El Faro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de Diciembre del 2014

El periodista Óscar Martínez continúa su camino hacia la justicia. Esta vez recibió el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, que resolvió que los policías que lo interceptaron con violencia el mes de julio cometieron un acto contra la libertad de prensa.

Así lo indicó la entidad a través de un comunicado emitido por el procurador David Morales, quien señaló que los dos oficiales de la Divisón Antinarcóticos que interrogaron al periodista de El Faro perjudicaron el libre ejercicio periodístico de distintas formas.

“Hay indicios suficientes para asegurar que el procedimiento efectuado por los agentes de la DAN pretendía indagar sobre la identidad de las fuentes de información obtenidas por el periódico digital El Faro y específicamente por el señor Óscar Martínez, en el legítimo ejercicio de su labor”, indica la resolución.

El procurador también precisó que el caso es grave porque los efectivos se negaron a identificarse (habían cubierto sus rostros con pasamontañas) e incluso amenazaron con detenerlo si se negaba a colaborar.

 

SOSPECHOSA INTERVENCIÓN

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística. Los agentes le consultaron por la autoría de un reportaje relacionado con las drogas y le exigieron violentamente que colabore.

Tras los hechos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador investigó el caso por iniciativa propia, debido a que estaban involucradas autoridades de la Policía Nacional Civil.

Conoce más de los hechos siguiendo este enlace.

Vía: El Faro

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Afganistán: grupo terrorista se adjudica crimen de periodista

Un grupo radical talibán se adjudicó el asesinato del periodista Nils Horner, quien perdió la vida cuando le dispararon en la cabeza mientras se desplazaba en auto por la ciudad de Kabul, capital de Afganistán. El grupo terrorista Fidai Mahaz se adjudicó la autoría del crimen por medio de un breve comunicado en inglés publicado en su sitio […]

13-03-14

La crónica latinoamericana cumple cuatro años sin Carlos Monsiváis

Hace 4 años, en México, falleció Carlos Monsiváis. Laureado escritor y periodista, publicó más de 45 libros y, en palabras de Elena Poniatowska, “no sólo maulló sobre los tejados de la colonia Portales, lo hizo desde lo alto de la Torre Eiffel, y desde alto, a ras del cielo, nos hizo comprender que no sabía […]

20-06-14

Grijelmo: “Internet es un basural repleto de joyas”

El periodista y presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, quien estuvo en un evento en Colombia, recordó a los comunicadores que no deben mezclar los géneros periodísticos porque ello lleva a la confusión del receptor y a una información desvirtuada.

12-10-11

COMENTARIOS