Herramientas

5 herramientas para crear mapas atractivos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de diciembre del 2014

Son varias las plataformas en línea que permiten la creación de mapas geográficos. Este recurso es bastante útil para los medios de comunicación, que constantemente buscan nuevos recursos para la presentación de información de forma dinámica.

Te presentamos una lista que deberías considerar si quieres elaborar mapas:

1. MapJam

Es un recurso gratuito que ofrece mapas personalizados con tu registro. En esta plataforma solo se tiene que indicar ubicaciones en concreto para luego incorporar el material en cualquier parte.

Se tiene que completar todos los datos de las tarjetas de ubicación que se mostrarán en una barra lateral, en donde además se puede personalizar el ícono que hace referencia a los espacios que nos interesan.

La herramienta te deja incluir más notas y referencias, lo cual puede ser de gran ayuda para identificar todos los elementos de un determinado suceso. También podemos cambiar de proveedor del servicio de mapas desde una lista: se puede seleccionar contenido de Bing o de OpenStreetMaps, entre otras fuentes.

 

2. MapYourList

Crea puntos de interés a partir de información de georeferencia disponible en planillas de Excel o similares o a partir de información que peguemos en un cuadro de texto

Además, convierte listas de direcciones en referencias en el mapa. Esto permite convertir una planilla de Excel en un mapa con puntos de interés. También crea imágenes a partir de mapas para incluirlas en folletos, anuncios o espacios que no acepten incrustación web y analiza datos de ventas o disponibilidad de negocios de un cierto ramo en un área.

Es posible crear mapas de agrupamientos o grouping al respecto de cualquier tema listado, y de densidad o clustering a partir de datos de ubicación o referencia. Todos los mapas podrán ser compartidos y publicados tanto en la web del servicio como en cualquier servicio 2.0 que nos permita incrustarlos.

 

3. Scribble Maps

Nos da la opción de intervenir el mapa tanto y como se quiera para generar una capa de información con los datos que necesitemos. El sistema de dibujo es muy simple y amigable.

Una de las mejores cosas que tiene es la posibilidad de elegir el servicio que se utilizará para conseguir la información cartográfica, lo cual permite no solo utilizar el que más guste sino también seleccionar aquel que más se adapte a las referencias que se quiere anotar.

 

4. Google Maps

El servicio de mapas de Google es quizás la opción más conocida para trabajar con mapas. Una función beneficiosa es una API que permite a las personas generar fragmentos de código HTML para insertar en las webs.

Google Maps Embed API ofrece características como la ubicación y opciones de personalización de apariencia, así como un puñado de parámetros de URL bastante sencillos. La empresa se esmeró en lograr que sea más fácil construir rápidamente varios mapas.

 

Revisa más funciones que deberías aprovechar de Google maps siguiendo este enlace.

 

5. Do a Map

La plataforma ofrece un servicio sencillo para elaborar trazos y guías sobre un mapamundi. No necesita registro y es una herramienta ideal,  bastante intuitiva y práctica para los periodistas que necesiten ilustrar artículos o mostrar los sitios en donde ocurrió una persecución, por ejemplo.

La herramienta tiene varias formas de visualización que se pueden activar desde un botón al lado derecho de la plataforma. El mapa se puede guardar y compartir a través de enlaces en blogs o en redes sociales como Facebook, G+, LinkedIn y Twitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba herramienta para desarrollar mapas de forma sencilla

Map Stack es una herramienta que te atrapará a la hora de desarrollar mapas para tus proyectos digitales.

15-05-16

Google traslada direcciones del escritorio al móvil

Los usuarios pueden preferir más la PC que el teléfono a la hora de navegar por Google Maps, pero la búsqueda de direcciones se ha vuelto más sencilla.

25-04-15

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

COMENTARIOS