Noticias

139 periodistas y 20 blogueros exiliados en 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de Diciembre del 2014

El Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras ha reunido varios datos preocupantes relacionados a los abusos que se cometieron contra la prensa en diferentes partes del mundo durante el 2014.

Una de las conclusiones más resaltantes del estudio está relacionada con la situación de los periodistas que se vieron obligados a huir de sus propios países para evitar represalias por dedicarse a informar.

De acuerdo con los resultados del documento, en total fueron 139 los periodistas profesionales  y 20 los blogueros o periodistas ciudadanos que este año recurrieron al exilio. Esta cifra supera altamente a la registrada durante el 2013, donde se registró 77 de estos casos.

Reporteros Sin Fronteras señala que la mayoría de los corresponsales huyó a países vecinos debido a que los gobiernos y los grupos de poder locales ejercieron presión y atentaron contra su seguridad.

Los países que lideran la lista de periodistas exiliados son Libia, con 43 corresponsales que han escapado, y Siria, con 37. En tercera ubicación está Etiopía, cuyo contexto obligó a escapar a 31 periodistas. En cuarta ubicación está Irán y en quinta Eritrea.

Conoce más sobre los resultados del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Entre el encanto y el desconcierto, The New Yorker llegó al iPad

The New Yorker ya está en el iPad. La espera valió la pena. Aunque es una aplicación sencilla en comparación con Wired, la calidad de la revista y la propuesta son todo un lujo, y una buena manera de comenzar. Los usuarios pueden descargar el número correspondiente cada lunes, 47 semanas al año, por 4,99 dólares. […]

30-09-10

Turquía: Detienen a periodista por sus tuits

Las criticas al Gobierno de Turquía le costaron la libertad al periodista Aytekin Gezici, quien fue intervenido luego de que un tribunal considerara sus mensajes en la red de microblogging bajo una nueva regulación.

17-10-14

Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación  e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del  MOOC sobre periodismo […]

25-11-13

COMENTARIOS