Estudio

España: Periodistas han creado 406 medios hasta este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2014

La pérdida de empleo en el periodismo ha parado en España, de acuerdo con Carmen Del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), precisamente citando el  “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”.

El estudio se presentó hoy en su décima edición y hace seguimiento a la crisis que afronta la industria en esa región. Hubo una ligera recuperación, pero los medios de comunicación siguen sufriendo,  “sobre todo los tradicionales”, en donde no pocos periodistas buscan empleo.

Otro punto positivo es el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años. Se han creado 406 medios en 2013. Es una esperanza para una profesión tan castigada, refiere Del Riego. Pese a todo, “a los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo, y si algo demuestra el informe es que esos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por el periodismo”, añade.

DATOS:

  • Se  informó que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas.
  • El reporte hizo una encuesta a 2.167 periodistas de toda España.
  • Entre los profesionales que trabajan para un empleador, el 53% lo hace para medios y el 47% para empresas en labores de comunicación.
  • En el periodismo, los hombres y mujeres están equiparados, con un 52 y un 48%, respectivamente.
  • El 60% de los independientes sufrió una reducción salarial superior al 30%.
  • En relación con los salarios, en términos generales, las condiciones de quienes se dedican a labores de comunicación son algo mejores que las de quienes se dedican al periodismo. Pero en ambos colectivos -periodistas y comunicadores- “la crisis ha dejado sentir sus efectos”, asegura Luis Palacio, director del informe.
  • Si en 2013 se constató la destrucción de unos 2.700 puestos en toda España, este año la cifra se redujo a 2.400.
  • El año pasado, el Informe contabilizó 297 medios creados por periodistas, y este año la lista se sitúa en 406. 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Periodismo que inspira? (A propósito de Steve Jobs)

Para muchos, el logro más importante de Steve Jobs es que inspiraba a las personas. ¿Se puede hacer algo parecido desde el periodismo?

10-10-11

Lo que busca NYT en un reportero para cubrir emprendimientos en Silicon Valley

NYT sigue aumentando su equipo con diversos perfiles.

31-12-17

Conoce el medio del gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela presentó el último 8 de diciembre Hoy Venezuela, un nuevo medio periodístico adscrito al Ministerio de Comunicación e Información. Su propósito: brindar información veraz y oportuna al pueblo venezolano y al mundo, según indica su web.

17-12-14

COMENTARIOS