Noticias

China encabeza la lista de países con mayor número de periodistas presos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Diciembre del 2014

Más de 200 periodistas están presos en todo el mundo por su labor informativa, señala un informe especial del Centro de Protección para Periodistas (CPJ). China encabeza la lista.

“China e Irán obtuvieron la dudosa distinción de ser los dos países con mayor número de periodistas encarcelados. China recurre a la apertura de procesos judiciales por presuntos delitos contra el Estado, mientras que Irán se caracteriza por encarcelar a periodistas, blogueros, directores de medios y fotógrafos al mismo tiempo que libera a otros. Ambos países son responsables de un tercio de los periodistas encarcelados en todo el planeta, pese a los pronósticos de que los gobernantes que asumieron el poder respectivamente en cada país en 2013 iniciarían reformas en favor de una mayor apertura”, señala CPJ.

En China hay 44 periodistas encerrados en las prisiones chinas. El año pasado eran 32 del año anterior. Además de encarcelar a periodistas, Beijing ha emitido nuevas reglas restrictivas acerca de lo que se puede informar y les ha denegado visados a periodistas extranjeros.

En Irán se registró 30 periodistas prisioneros. El año pasado fueron 35. Siamak Ghaderi, ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2014 del CPJ, fue excarcelado en julio, pero ese mismo mes las autoridades iraníes encerraron a Jason Rezaian, un reportero del Washington Post.

DATOS:

  • La cifra de 220 periodistas privados de libertad en todo el mundo es comparable a la de 211 que el CPJ documentó en 2013.
  • En todo el mundo, 132 periodistas (el 60 por ciento), estaban encarcelados por presuntos delitos contra la seguridad del Estado como la subversión y el terrorismo. Esa cifra es muy superior a la de periodistas encarcelados por cometer cualquier otro tipo de delitos, como por ejemplo la difamación o el desacato, pero en general coincide con la proporción de años anteriores.
  • El 25 por ciento (45 periodistas) de los periodistas encarcelados en todo el mundo se encontraban tras las rejas sin que las autoridades revelaran los cargos formulados contra ellos.
  • El número de periodistas presos aumentó en Eritrea, Etiopía, China, Bangladesh, Tailandia, Azerbaiyán, Bahréin, Egipto, Israel y los Territorios Palestinos Ocupado, y Arabia Saudita.
  • Camerún, Suazilandia, México, Cuba, Birmania y Belarús aparecieron en la lista de casos de periodistas presos en 2014 tras no figurar en la lista de 2013

 

Consulta el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Discurso hostil del gobierno alienta agresión a periodistas

Espacio Público exigió al Ministerio Público adelantar las investigaciones sobre estos hechos a fin de que los responsables sean sancionados

02-06-16

NYT también prueba las quedadas en Google+

Y The New York Times -que está en Google+, como la mayoría de medios importantes del mundo- realizó ayer su primera quedada o hangout. Se trata de un “experimento inicial”.

23-11-11

China: Periodista de investigación usa app mensajería para burlar censura

Luego de que su investigación fuera censurada en Sina Weibo, el periodista chino Luo Changping optó por una nueva herramienta para difundir su trabajo.

17-01-14

COMENTARIOS