Claves

Estas fueron las noticias más buscadas en Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de diciembre del 2014

El resumen de Google del 2014 destaca las noticias más importantes del año. Los usuarios buscaron información sobre hechos noticiosos en todo el mundo. Revisa esta lista de categorías para conocerlos:

1. Ébola. En octubre, las búsquedas de “ébola” se multiplicaron 76 veces respecto de marzo cuando se publicaron los primeros informes, lo que dio lugar al 5.º pico más alto de 2014.

Tres de las principales diez búsquedas de “ébola” fueron en Japón, un país sin evidencia de contacto con el virus. Las personas de todo el mundo buscaron informarse a medida que las noticias cobraban importancia.

Los primeros informes en marzo causaron un aumento de interés, pero fue cuando los casos comenzaron a aparecer fuera de África que las búsquedas alcanzaron una escala mundial.

A comienzos de noviembre, la Organización Mundial de la Salud anunció la prueba formal de una vacuna experimental canadiense que permitió curar a dos pacientes de ébola en los Estados Unidos. Las búsquedas de “ZEBOV” se dispararon tras esta noticia tan alentadora.

2. Accidente aéreo. Se hizo más de 200 millones de búsquedas de “mh370” mientras intentábamos comprender lo que había sucedido. El vuelo MH370, que transportaba a 239 personas, partió de Kuala Lumpur el 7 de marzo. Cinco horas después de que se perdiera el contacto, se informó que el avión estaba desaparecido.

Mientras que los crecientes esfuerzos de búsqueda no ofrecían resultados, la esperanza de los familiares de la tripulación y de los pasajeros comenzó a desvanecerse, y el pico de búsqueda de “malaysia airlines” ocupó el noveno lugar en todo el mundo este año.

Luego de que la zona de búsqueda se extendiera más allá del Mar del Sur de China, las búsquedas de “océano índico” aumentaron siete veces y las de “golfo de tailandia”, 11 veces.

La búsqueda de “mh370” alcanzó otro pico en julio luego de que otro avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17, se estrellara de forma trágica en Ucrania.

3. Tragedias. Los picos en las búsquedas demostraron que las personas reaccionan rápidamente ante noticias trágicas. Los eventos clave de los conflictos mundiales obligaron al mundo a buscar más información y reflexionar sobre los hechos.

El Estado Islámico, también llamado IS, ISIS o ISIL, obtuvo muchas búsquedas este año. El grupo lideró los titulares tras una serie de atentados contra civiles, que obligaron a miles de personas a huir de sus hogares.

Cuando el Estado Islámico comenzó a sitiar la ciudad siria kurda de Kobani en septiembre, las búsquedas de su nombre aumentaron 30 veces, y “donde está kobani” alcanzó su pico.

El año 2014 marcó el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Las búsquedas de “primera guerra mundial” se cuadruplicaron el 28 de julio, el día que comenzó el conflicto, y “comprar una amapola” se multiplicó por 13.

4. Juicios. Los juicios y las tribulaciones atrajeron la atención mundial en 2014, y las búsquedas de “veredicto pistorius” se multiplicaron por 55.

El juicio de Oscar Pistorius llevó a varios picos de búsquedas, y los procesos legales con respecto a los hechos que se desarrollaron en Ferguson causaron preocupación en todo el mundo.

El caso mantuvo al mundo en vilo, con búsquedas de “juicio en vivo”, “noticias”, “actualización” y “más reciente” realizadas de manera constante durante el juicio de Pistorius. Finalmente, fue declarado culpable de homicidio culposo.

Las búsquedas en Sudáfrica del abogado principal de la acusación, “gerrie nel”, se multiplicaron por 50 durante su implacable interrogatorio a Pistorius.

Las búsquedas de “encuesta para la independencia de escocia” se multiplicaron por 17 en todo el mundo. Meses antes del referéndum, las búsquedas de “escocia sí” en el Reino Unido fueron tres veces mayores que las búsquedas de “escocia no”.

El asesinato de Michael Brown por parte de un oficial de policía en Ferguson, Estados Unidos, despertó el malestar de la comunidad y generó manifestaciones públicas. Las búsquedas de la ciudad se multiplicaron por 709, y las protestas se convirtieron en disturbios, lo que creó un desorden generalizado.

La FIFA inhabilitó a Luis Suárez de “toda actividad relaciona con el fútbol” durante cuatro meses luego de que el jugador mordiera a un oponente durante un partido, lo que hizo que sus búsquedas se multiplicaran por 25.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Búsquedas en la red, un negocio de 20 mil millones de dólares

“Historia de las búsquedas en Internet” es el título de esta infografía creada por PPCBlog. Se trata de un gráfico que reúne los antecedentes de lo que hoy es un negocio que mueve 20 mil millones de dólares. Las compras y las creaciones de nuevos motores de búsquedas  -desde 1994 hasta 2010- han sido registradas […]

08-08-10

Google apuesta por la energía renovable

Buscando que otras grandes empresas se sumen al uso de la energía renovable, Google elaborará junto con Duke Energy el programa de Tarifa Renovable para promover la electricidad con fuentes limpias.

21-04-13

Medios deben conocer a su audiencia para definir su modelo de negocio

Durante el Google Press Summit 4.0, un evento realizado ayer y hoy en el que se discutió las tendencias mundiales de internet y los objetivos de Google en la región, el director de Asociaciones Estrategicas de Google, Jim Gerber, explicó que los medios deben conocer a su audiencia

20-05-11

COMENTARIOS