Claves

Revista New York se disculpa por historia falsa: “Fuimos engañados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Diciembre del 2014

Mientras nos recuperamos del escándalo causado por la revista Rolling Stone por publicar una historia no verificada, New York tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores por un reportaje falso.

La revista publicó un reportaje titulado Stuyvesant High School senior, donde se cuenta la historia de Mohammed Islam, un muchacho de 18 años que supuestamente había hecho una fortuna en el mercado de valores. La cifra: 72 millones de dólares en el comercio de acciones. Islam dijo a la reportera que su patrimonio neto era de ocho cifras.

Después de la publicación de la historia, firmada por Jessica Pressler,  las personas cuestionaron la cifra. La revista explica que el título fue modificado, pero añade que en una entrevista con el New York Observer ,  Islam dijo que todo era mentira. La familia corroboró al medio que todo era falso. “Fuimos engañados”, dice de manera concluyente New York, tras agregar que su proceso de verificación de hechos fue insuficiente y que asumen la responsabilidad.

New York pide disculpas a sus lectores.

La entrevista que Islam ofrece a New York Observer puede ser la vergüenza de cualquier reportero. A Pressler se le engañó premeditadamente. El padre de un amigo de Islam había trabajado en la revista y fue el contacto con Pressler que parecía tener la historia perfecta entre manos. A la pregunta sobre la fortuna, el joven dice que no es cierto. Nada era cierto. Simplemente se le ocurrió alimentar el rumor.

“Estoy increíblemente apenado por cualquier error de juicio y cualquier daño que haya causado. La gente por la que más lo siento son mis padres. Hice algo por lo que ya no puedo recuperar su confianza de nuevo. Tengo una hermana, dos años menor, y ahora ya no hablamos”, explicó el joven.

A diferencia de Rolling Stone, New York se disculpa categóricamente.

La historia llamó tanto la atención que el New York Post y otras agencias de noticias replicaron la noticia. Se hizo un viral. Un caso de éxito impresionante. Pero lo que estaría detrás de esto es que la escuela a la que asiste el joven, la Stuyvesant High Schol, realiza un club de inversiones en la que solo se simulan transacciones. Su éxito de ficción circuló por aquí y allá, hasta que una reportera cayó.

 

La reportera estaba a punto de pasar a Bloomberg News. Hoy no se sabe cuál será su destino, según el sitio de Jim Romenesko, pues el sitio no ha querido pronunciarse.

LA FUENTE QUE MINTIÓ 

Foto: New York

Foto: New York

Islam, cuyas declaraciones ya se sabe que debemos tomar con pinzas, dice que la reportera sacó la cifra de un rumor y que sinceramente no sabe la procedencia exacta del mismo. Luego agrega que la llevó a creer que así era.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 medios que sí saben pedir disculpas

Esta es una selección de medios que pidió disculpas por diversas razones: propiciar la homofobia, burlar sus propios principios éticos, caer en actitudes racistas y hasta faltar a la verdad. Pedir disculpas siempre será una buena idea y dejará una gran enseñanza.

28-05-12

Periodista ofrece disculpas por desafortunado tuit contra joven reportero

La periodista peruana Patricia del Río confesó que no era muy buena con la tecnología. Y aunque es una activa tuitera, hace unos días hizo público un tuit que pretendía mandar como mensaje directo a un colega.

05-04-12

Diario se disculpa por publicar anuncio de tienda de armas

Los usuarios de redes sociales se mostraron críticos al encontrar que el diario The Charleston Post and Courier tenía un sticker publicitario sobre una tienda de armas de fuego.

18-06-15

COMENTARIOS