Claves

España: El País explica los errores de sus periodistas en un ebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2014

Los errores pueden abrir nuevas oportunidades para un medio de comunicación. Se puede aprender o aprender y explicar todo lo acontecido en un libro, como lo hizo El País de España.

“Nadie es perfecto, pero no todos lo reconocen”, señala la organización en un post en el que se indica que el lanzamiento del ebook ¡En qué estaría yo pensando!, el cual revela los fallos de 30 de sus periodistas.

La obra incluye la narración de cada uno de los autores sobre su error, y reproduce la página del diario en la que fue publicado. Hay erratas divertidas y negligencias profesionales, pasando por datos sin contrastar, ataques injustos o enfoques inadecuados.

El medio promete que el lector comprenderá cuántas trampas le esperan al redactor “incluso aunque tenga la mejor voluntad; y también para los estudiantes de Periodismo de España y de América, que podrán aprender de los errores ajenos”.

La edición tiene que ver con el ánimo de la organización de admitir sus errores. En el libro de estilo se señala que: “El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos. Esta tarea recae de manera muy especial en los responsables de cada área informativa. No obstante, todo redactor tiene obligación de corregir sus propios originales”.

Miguel Ángel Bastenier y Álex Grijelmo son algunos de los periodistas que participan en esta edición.

“Somos humanos y, por tanto, imperfectos. Pero al menos nosotros lo reconocemos”, afirma Álex Grijelmo, coordinador del proyecto editorial, en una entrevista con Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.

UN EXTRACTO:

¿Cómo surgió la idea de recopilar en un libro los peores errores periodísticos de periodistas de El País?

– Una de mis funciones actuales consiste en promover y editar libros bajo la marca EL PAÍS (concretamente, EL PAÍS LIBROS), relacionados por lo general con el periodismo y los temas que se suelen publicar en el diario. En ese marco, pensé que un libro sobre los errores que hemos cometido sería muy útil para los estudiantes de Periodismo (que pueden aprender de nuestros fallos) y para el público en general (que puede darse cuenta de que todos nos equivocamos y entender los procesos que conducen a un error).

¿Pretende éste ser un libro que ayude a mejorar los estándares éticos de los periodistas que lo lean?

– Pretendemos mostrar que nosotros nos consideramos falibles. Si eso sirve como ejemplo a otros y los inclina a reconocer también sus equivocaciones, bienvenido sea. Desde luego, no es una conducta muy habitual en nuestra profesión.

¿Incluye el libro el error de la falsa fotografía de Hugo Chávez en una cama de hospital, que resultó ser sacada de un video de YouTube?

-Se hace referencia a ello en el prólogo, y se facilitan los enlaces con las páginas donde se incluyó el error y con las publicadas después para explicar lo sucedido y pedir disculpas. No nos olvidaremos nunca de eso, pero se trata de un asunto muy conocido, muy trillado, y que se detalló en el propio periódico en su día con mucha extensión y todo tipo de datos. Usted mismo lo recuerda sin necesidad de haber leído el libro. En este caso buscábamos nuevos errores (o menos conocidos) en los que hubieran incurrido periodistas individuales, con nombre y apellidos.

Puedes obtener una edición a través de Amazon y Google Play.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva versión de Chrome contará con función ‘Do Not Track’

La versión que se está desarrollando del navegador incluye una opción para que el usuario elija dejar de ser rastreado con fines de publicidad

19-09-12

Facebook aclara sus normas de comunidad

Con la actualización de sus guías de estándares de la comunidad, se espera ofrecer “más detalles y claridad” en el contenido que permite o prohibe Facebook.

17-03-15

Viaja a Marte y la Luna en Google Maps

¿Quieres visitar Marte o la Luna? Puede ser imposible. Pero por el momento tendrás que contentarte con salir de este planeta a través de Google Maps.

06-08-14

COMENTARIOS