Claves

Clave: Mira la historia desde todos los ángulos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Diciembre del 2014

Algunos medios de comunicación todavía cuentan con editores que se encargan de comprobar los hechos que son narrados en las noticias antes de su publicación. Revisan las historias así sean pequeñas o grandes.

Al respecto, Yvonne Rolzhausen, jefa del departamento de comprobación de los hechos en The Atlantic, contó sus experiencias a Poynter. “En última instancia se trata de la atención que se le da a una pieza”, dijo.

La especialista compartió algunos tips para sus colegas verificadores:

1. Se trata de los detalles. Así sea un párrafo o una historia de 20 mil palabras se debe revisar cada palabra, cada frase, cada conexión. “Tienes que pensar en un nivel macro y micro”, recordó.

2. Se trata de la gran historia también. Se debe pensar primero en el nivel más básico. ¿La historia tiene sentido? ¿Tenemos suficiente información? Esas preguntas ayudarán a revisar la nota.

La edición incluye la revisión de hechos (o árboles, según piensa) que no van en “el bosque”, como ella lo llama.

3. Mira la historia desde todos los ángulos. Debes sentir desde qué lado se presenta la historia, y si hay un sesgo que pueda ser detectado.

Eso podrá notarlo sin ser un experto en el tema, asegura. También podría revisar otras notas relacionadas al tema.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

First Draft News se prepara para trabajar con 40 nuevos socios en la verificación de contenidos

El objetivo de la red de socios es ayudar a elevar los conocimientos y mejorar las normas, las posibles soluciones, ponerlas en práctica y compartir aprendizajes y recomendaciones.

04-01-17

Perú: Atacan a periodista con orina en plena cobertura

El reportero de ATV noticias Adolfo Bolívar estaba realizando una cobertura en vivo, cuando un sujeto le tiró orina. El lamentable hecho ocurrió en Miraflores.

18-08-15

Perú: Diario presenta pruebas de plagio de Guillermo Giacosa

El reclamo que hizo el periodista argentino esta tarde fue respondido con la nota “Las pruebas del plagio de Guillermo Giacosa”, en la cual se indica que “solo en el último mes, el periodista copió siete textos publicados antes en medios foráneos”.

27-11-13

COMENTARIOS