Claves

Clave: Mira la historia desde todos los ángulos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2014

Algunos medios de comunicación todavía cuentan con editores que se encargan de comprobar los hechos que son narrados en las noticias antes de su publicación. Revisan las historias así sean pequeñas o grandes.

Al respecto, Yvonne Rolzhausen, jefa del departamento de comprobación de los hechos en The Atlantic, contó sus experiencias a Poynter. “En última instancia se trata de la atención que se le da a una pieza”, dijo.

La especialista compartió algunos tips para sus colegas verificadores:

1. Se trata de los detalles. Así sea un párrafo o una historia de 20 mil palabras se debe revisar cada palabra, cada frase, cada conexión. “Tienes que pensar en un nivel macro y micro”, recordó.

2. Se trata de la gran historia también. Se debe pensar primero en el nivel más básico. ¿La historia tiene sentido? ¿Tenemos suficiente información? Esas preguntas ayudarán a revisar la nota.

La edición incluye la revisión de hechos (o árboles, según piensa) que no van en “el bosque”, como ella lo llama.

3. Mira la historia desde todos los ángulos. Debes sentir desde qué lado se presenta la historia, y si hay un sesgo que pueda ser detectado.

Eso podrá notarlo sin ser un experto en el tema, asegura. También podría revisar otras notas relacionadas al tema.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: “Los medios llegan a internet por trauma y no por evolución natural”

Los medios en todo el mundo están apuntando a internet para innovar y mantener el negocio. En Venezuela la realidad sería diferente. “Se llega a Internet por trauma y no por evolución natural. Se llega como llegan los náufragos cuando buscan una isla y la habitan, pero no dejan de buscar los barcos que puedan pasar”, así lo advierte el periodista venezolano Luis Carlos Díaz.

13-02-17

4 claves que debes conocer de Google News

En la ONA 2015 se discutieron cuáles son los requisitos para que los medios aparezcan en Google News. También se compartieron algunas claves que toda organización de noticia debe conocer.

25-09-15

Venezuela: Periodistas piden que cese la violencia

Ayer la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) retuvo por 3 horas a la periodista Mildred Manrique. Antes se allanó su residencia ubicada en el edificio For You de Altamira, desde donde la colega tuiteaba lo que ocurría.

23-03-14

COMENTARIOS