Claves

Clave: Mira la historia desde todos los ángulos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Diciembre del 2014

Algunos medios de comunicación todavía cuentan con editores que se encargan de comprobar los hechos que son narrados en las noticias antes de su publicación. Revisan las historias así sean pequeñas o grandes.

Al respecto, Yvonne Rolzhausen, jefa del departamento de comprobación de los hechos en The Atlantic, contó sus experiencias a Poynter. “En última instancia se trata de la atención que se le da a una pieza”, dijo.

La especialista compartió algunos tips para sus colegas verificadores:

1. Se trata de los detalles. Así sea un párrafo o una historia de 20 mil palabras se debe revisar cada palabra, cada frase, cada conexión. “Tienes que pensar en un nivel macro y micro”, recordó.

2. Se trata de la gran historia también. Se debe pensar primero en el nivel más básico. ¿La historia tiene sentido? ¿Tenemos suficiente información? Esas preguntas ayudarán a revisar la nota.

La edición incluye la revisión de hechos (o árboles, según piensa) que no van en “el bosque”, como ella lo llama.

3. Mira la historia desde todos los ángulos. Debes sentir desde qué lado se presenta la historia, y si hay un sesgo que pueda ser detectado.

Eso podrá notarlo sin ser un experto en el tema, asegura. También podría revisar otras notas relacionadas al tema.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se actualiza para permitir edición de actualizaciones de estado

¿Preocupado por la correcta escritura de comentario en Facebook? La red social informó este jueves que su sistema permite desde hoy editar los post de actualizaciones de estado, así la comunidad ya no tendrá que preocuparse mucho en rectificar un error, como se puede hacer en la caja de los comentarios.

26-09-13

Las portadas que homenajean a las víctimas del 9/11

Las portadas de los principales periódicos estadounidenses publican cada año una portada referente a la tragedia que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando aviones tomados por terroristas derrumbaron las Torres Gemelas en Nueva York.

11-09-15

Facebook recibió más de 28 mil solicitudes gubernamentales

Facebook presentó el número de solicitudes de datos de distintos gobiernos en todo el mundo en la segunda mitad del año pasado. Se reporta 28,147 solicitudes que afectaron a 38,256 cuentas del servicio, según la firma.

13-04-14

COMENTARIOS