Claves

10 proyectos para periodistas que dominaron el 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2014

Periodistas dejaron sus empleos para lanzar nuevos proyectos, trabajaron en equipo con desarrolladores para presentar interesantes iniciativas, y publicaron planes crowdfunding para recibir el apoyo del público. Revisa este listado con proyectos con el objetivo de mejorar el periodismo o ayudar a los periodistas que fueron difundidos en el 2014.

1. Enseñar curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube y numerosas redes sociales. Moses creó una campaña en Kickstarter para poner en marcha una página web para enseñar a otros a hacer lo mismo que empezó hace dos años, sin experiencia e instrucción en el periodismo.

Fuente: 30000fps en Tumblr

2. Radio en línea

El proyecto crowdfunding de podcast Radiotopia alcanzó una importante donación de los usuarios de Kickstarter para “rehacer la radio pública”. La campaña alcanzó más de 620 mil dólares, lo que la convierte en la estación con mayor inversión, según The New York Times.

Fuente: Calvinloveinternet en Tumblr

3. Reloj de Twitter

All The Minutes es un proyecto de arte realizado por el estudio Moniker que se presenta en una exhibición en el Van Abbemuseum. Se trata de un reloj que muestra mensajes publicados en Twitter en los que se indica una hora determinada.

4. Ferguson Next

Los medios The Guardian, St. Louis Post-Dispatch, Ebony.com, Colorlines, The St. Louis American y Riverfront Times lanzaron el proyecto #FergusonNext que quiere presentar cómo las organizaciones pueden trabajar de la mano para conseguir justicia.

5. Verificar tuits

El Sociedad de Diseño de Noticias organizó un hackatón en Boston en el cual un grupo de periodistas y desarrolladores lanzaron Legit para verificar tuits.

6. Realidad virtual

Un proyecto de periodismo de “inmersión” pretende que los usuarios puedan “entrar” en las noticias. Nonny de la Peña, periodista y académica de la escuela de artes cinematográficas de la Universidad de Southern Carolina, dijo a la BBC que “todo esto puede sonarle a la gente como algo nuevo y lejano, pero yo creo que antes de que pasen 5 años nos parecerá normal experimentar historias en realidad virtual”.

7. Periodismo de datos

El diario La Nación busca continuar con sus proyectos de periodismo de datos. Esta vez, convoca a voluntarios ciudadanos para la siguiente iniciativa.

8. The Most

El diario The Washington Post tiene un nuevo proyecto. Se trata de The Most, un agregador de noticias que se organiza en secciones temáticas: política, deportes, espectáculos, etc.

9. Newsweek

El proyecto Understanding to College Rape Crisis intenta investigar un caso de abuso sexual. El dinero será utilizado para ir a diversos campus de casas de estudios, entrevistas estudiantes, administradores y expertos en abuso sexual.

10. Fotografías de guerra

Luego de 70 años de haber ingresado a Francia por las playas de Normandía en el famoso ‘Día D‘, un grupo de veteranos de guerra volvió a los lugares que alguna vez fueron campos de batalla. El emotivo proyecto se titula “The Last of The Liberators” y ha sido publicado en un libro que reúne varias historias, recuerdos y emotividad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Razones para prohibir la palabra “ilegal” en los medios

Para Frelick, al desistir de la calificación “ilegal”, un medio respetable como The New York Times no solo adecuaría su labor periodística a la práctica internacional sino que además demostraría sensibilidad ante las difíciles circunstancias de los migrantes y reconocería su dignidad como seres humanos.

04-07-14

El País renueva su sección Internacional

La sección Internacional de la página web del diario español El País ha sido relanzada con un diseño totalmente diferente, apartados interiores y blogs de periodistas de todo el mundo que abordarán lo que sucede en países como Francia, Italia y México.

29-09-11

Una caja con íconos al estilo de Google

Lo minimalista puede ser bello y divertido. Un buen ejemplo, lo podemos encontrar en esta caja que comparte el sitio IconShock, y que puede resultar justo lo que buscas para embellecer la propuesta de tu proyecto digital.

05-12-14

COMENTARIOS