Noticias

¿Qué hacía la portada de Proceso en el organigrama de los EE.UU.?

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2014

La tapa de la revista Proceso en la que aparece Joaquín, ‘El Chapo’,  Guzmán con el titular de “Intocable” apareció en un organigrama oficial de los Estados Unidos, empeñado en una lucha contra el narcotráfico mexicano y en especial contra el Cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos se valió de la tapa supuestamente para ilustrar la red armada por Alfredo Vázquez Hernández, presunto lugarteniente de ‘El Chapo’.

“La edición 1737 de Proceso circuló en la segunda semana de febrero de 2010, un año antes de la captura de Vázquez. Sin embargo, en septiembre de 2011 y como si Washington no dispusiera de fotografías de Guzmán Loera, usó a la portada del semanario mexicano presuntamente para ilustrar el poder del lugarteniente del Chapo y así agilizar su extradición”, se quejó la revista. 

En el centro del organigrama, detalla Proceso, que apareció hasta el jueves 11 en la página de internet del Departamento del Tesoro –y que fue retirada en respuesta a las quejas del semanario–, se veía un retrato hablado de Vázquez y, arriba, la portada de Proceso; a la derecha, la imagen de un montón de billetes de cien dólares, y a la izquierda varios paquetes de cocaína con el sello del Cártel de Sinaloa: un alacrán.

organigrama Proceso México

LA RESPUESTA

“Agradecemos a la revista (Proceso) por hacernos notar su preocupación sobre la fotografía de El Chapo Guzmán utilizada en septiembre de 2011 para la difusión entre la prensa del organigrama y las sanciones que se le impusieron a la organización del tráfico de drogas de Alfredo Vázquez Hernández”, respondió a las quejas de este semanario un vocero del Departamento del Tesoro el jueves 11.

La foto fue reemplazada. El gobierno de Estados Unidos incluyó un link a la página web de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para que se corroborara que efectivamente el cambio se había hecho.

Para el vocero del Departamento del Tesoro, las notificaciones a la prensa tienen la intención de contextualizar sus acciones y el uso de fotografías “proveen un valor significativo para con mayor claridad identificar a las personas que son el objetivo de las sanciones del Departamento del Tesoro”.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: Lo que está haciendo para conquistar a la audiencia en México

También se ha ampliado la sección de Opinión, con firmas como la del escritor Juan Villoro. La redacción incluye además de periodistas, expertos en análisis de audiencias y SEO, especialistas en el posicionamiento web de las noticias y artículos.

18-02-16

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

Informe señala que Obama provoca malestar en la prensa

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por controlar la información que circula dentro del país, provocaron que varios organismo internacionales se pronuncien para criticar estas medidas por considerar que atentaban contra la libertad y privacidad de los ciudadanos.

11-10-13

COMENTARIOS