Claves

12 medios que se rectificaron en el 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2014

Los medios de comunicación cometieron algunos errores a lo largo del 2014. Lo positivo: asumieron su responsabilidad, y rectificaron.

Algunos publicaron notas para aclarar el panorama a sus lectores, otros prefirieron compartir mensajes en redes sociales. También algunos colocaron notas de editor.

Revisa este listado:

1. Fox 2 News

El canal de televisión FOX 2 News | WJBK difundió el 21 de mayo un reportaje en el que mostraban una foto de Twitter en la cual unos paramédicos fueron acusados de posar en la escena de un accidente vehicular.

2. El País

El avión de Air Algerie que se estrelló esta mañana fue señalado como la nave utilizada por el club Real Madrid entre el 2007 y 2009. La información fue publicada por el diario español El País. Esa no era la nave.

3. Perú21

El diario peruano Perú.21 cometió un error que fue advertido en la fanpage MásConsolas. En la edición impresa se publicó que Facebook había adquirido Nintendo. Resulta que era una broma propia del April Fool’s Day.

4. Time

Un reciente video de Time mostró la historia detrás de los negativos perdidos del famoso fotógrafo Robert Capa, durante el conflicto denominado Día D, que se refiere al 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, fecha en la que comenzó a ejecutarse la Operación Overlord, la cual consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental y así disminuir el dominio alemán.

5. Washington Post

El diario The Wall Street Journal publicó una rectificación el lunes explicando que han corregido una nota en la que mencionan a Justin Vivian Bond, artista norteamericana que se le conoce como Justin Bond.

6. Al Jazeera

La versión árabe de Al Jazeera puso en duda la legitimidad de los videos con la ejecución de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, quienes fueron asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

7. CNN

La cuenta de Twitter del programa New Day, que se transmite por la cadena estadounidense CNN, anunció que Pelé, el astro del fútbol, murió este viernes. El error fue corregido al poco tiempo.

8. Rolling Stone

La Universidad de Virginia se disculpó ante la estudiante víctima de una violación en grupo. Siete alumnos habrían abusado sexualmente de una joven de 18 años. La noticia ‘bomba’ fue revelada por la revista Rolling Stone, y el mismísimo presidente Barack Obama ordenó investigar 86 universidades, entre ellas la de Virginia. Pero algo no cuadraba.

9. NPR

La NPR envió un tuit diciendo que un nuevo documental cuenta la historia de la estación de radio “de mierda”. El enlace se dirigía a una nota sobre la radio WFMU en Nueva Jersey.

10. Slate

La cuenta oficial de la revista Slate publicó un tuit sobre el presidente ruso Vladimir Putin pero colocó una foto del actor Javier Bardem.

Evalúa tus coberturas para evitar estos errores. Sigue estas recomendaciones.

11. Buzzfeed

En uno de los mejores momentos de BuzzFeed –cuando todos señalan que el sitio tiene una innovadora forma de hacer periodismo aunque las listas de gatitos sean recurrentes y muchas veces bobas–, una grave denuncia sacudió al medio estrella de los virales. Las disculpas y la manera de reaccionar ante la falla de su reportero estrella fueron aplaudidas. 

12. New York

Mientras nos recuperamos del escándalo causado por la revista Rolling Stone por publicar una historia no verificada, New York tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores por un reportaje falso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián: Los periodistas serán asesores de los usuarios

Navegar en Internet es nadar en infinita información. ¿Cómo obtener datos de calidad? En opinión de Juan Luis Cebrián, los periodistas se pueden convertir en “una especie de asesores de los usuarios”.

29-11-11

LinkedIn llegó a los 380 millones de usuarios

La red social cuenta ahora con 380 millones de miembros, frente a los 364 millones el trimestre pasado, de acuerdo con informe publicado hoy.

30-07-15

¿Los medios necesitan corresponsales de noticias? (informe)

Los cambios que enfrentan las organizaciones de noticias han generado una serie de preguntas. Una de ellas es si los medios necesitan aún corresponsales de noticias cuando tienen tecnología que puede ser aprovechada para la cobertura de hechos en el extranjero. Un informe de Reuters Institute for the Study of Journalism busca que se replantee […]

11-12-10

COMENTARIOS