Estudio

Aumenta el número de periodistas que se dedica a la comunicación corporativa en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2014

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, que se basa en las 2.167 encuestas a periodistas en España, advierte que los periodistas que no encuentran trabajo en España se dedican a la comunicación corporativa.

Entre los participantes hay periodistas (32,6%) y los que ejercen labores de comunicación (27,7%). “Cabe destacar que continúa afianzándose la tendencia al peso creciente de los profesionales que trabajan por cuenta ajena en tareas de comunicación, que en 2012 representaban el 41% del total de periodistas por cuenta ajena y en 2014 suponen ya el 47%”, indica el informe.

El estudio concluye que “el trabajo en comunicación continúa asentándose como una fuente de empleo importante para los profesionales del periodismo”.

El gráfico presenta el crecimiento del número de periodistas en el área de relaciones públicas:

En tanto, el 16% de los periodistas en encuestados están en paro. El resto de los que contestaron la encuesta bien están jubilados (8%), o bien desempeñan actividades que no tienen que ver con el periodismo y la comunicación (8%).

Periodistas de profesión
En tanto, el 82% posee estudios de Periodismo, bien licenciatura en Periodismo (50,1%), licenciatura en Ciencias de la Información (27,4%) o en Comunicación Audiovisual (6,6%). También hay algunos titulados en las antiguas Escuelas de Periodismo (5,1%) o están en posesión de un grado en Periodismo (4,8%) o en Comunicación Audiovisual (1,1%).

“Un 16,6% de los encuestados ha cursado un máster en Periodismo y un 5,4%, un doctorado en Periodismo o en Ciencias de la Información. El 8,6% de los periodistas que contestaron la encuesta no posee estudios universitarios y el 9,4% son licenciados o graduados en carreras distintas a Periodismo o Comunicación Audiovisual (si bien estos últimos pueden tener un máster en Periodismo)”, advierte el informe.

Además, el informe indica que el 69,9% de los periodistas encuestados considera que la formación universitaria recibida no es la adecuada para ejercer la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que más buscaron los españoles en Google en 2011

Facebook, Tuenti y YouTube, así como elecciones 2011 y Ortega Cano aparece entre lo más buscado por los españoles este 2011, de acuerdo con el esperado Zeistgeist (espíritu del tiempo) de Google.

15-12-11

España: Despidos afectan calidad en los medios

La Asociación de la Prensa de Madrid advirtió a los editores que busquen medidas que no supongan más pérdidas de puestos de trabajo en el sector informativo.

21-02-15

Versión española de The Huffington Post ya tiene cuenta en Facebook y Twitter

El Huffington Post, la versión española de The Huffington Post, será lanzada este 7 de junio. Así lo confirmó hoy el medio digital en sus cuentas de Facebook y Twitter.

22-05-12

COMENTARIOS