Estudio

Aumenta el número de periodistas que se dedica a la comunicación corporativa en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Diciembre del 2014

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, que se basa en las 2.167 encuestas a periodistas en España, advierte que los periodistas que no encuentran trabajo en España se dedican a la comunicación corporativa.

Entre los participantes hay periodistas (32,6%) y los que ejercen labores de comunicación (27,7%). “Cabe destacar que continúa afianzándose la tendencia al peso creciente de los profesionales que trabajan por cuenta ajena en tareas de comunicación, que en 2012 representaban el 41% del total de periodistas por cuenta ajena y en 2014 suponen ya el 47%”, indica el informe.

El estudio concluye que “el trabajo en comunicación continúa asentándose como una fuente de empleo importante para los profesionales del periodismo”.

El gráfico presenta el crecimiento del número de periodistas en el área de relaciones públicas:

En tanto, el 16% de los periodistas en encuestados están en paro. El resto de los que contestaron la encuesta bien están jubilados (8%), o bien desempeñan actividades que no tienen que ver con el periodismo y la comunicación (8%).

Periodistas de profesión
En tanto, el 82% posee estudios de Periodismo, bien licenciatura en Periodismo (50,1%), licenciatura en Ciencias de la Información (27,4%) o en Comunicación Audiovisual (6,6%). También hay algunos titulados en las antiguas Escuelas de Periodismo (5,1%) o están en posesión de un grado en Periodismo (4,8%) o en Comunicación Audiovisual (1,1%).

“Un 16,6% de los encuestados ha cursado un máster en Periodismo y un 5,4%, un doctorado en Periodismo o en Ciencias de la Información. El 8,6% de los periodistas que contestaron la encuesta no posee estudios universitarios y el 9,4% son licenciados o graduados en carreras distintas a Periodismo o Comunicación Audiovisual (si bien estos últimos pueden tener un máster en Periodismo)”, advierte el informe.

Además, el informe indica que el 69,9% de los periodistas encuestados considera que la formación universitaria recibida no es la adecuada para ejercer la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para decidir si haces retuit

¿Cómo decides cuándo hacer retuit a un usuario? La mayoría se guía por el grado de confianza a esa cuenta. Un estudio revela algunos factores determinantes para que un usuario replique el contenido de otro.

15-03-12

Gobierno español busca que periodista de El Mundo abandone Siria

El Gobierno español informó que desde hace algunos días realiza gestiones para que el periodista del diario El Mundo Javier Espinosa, quien está atrapado en la ciudad de Homs, abandone Siria.

28-02-12

Twitter es más usado que Facebook por periodistas y bloggers

Twitter parece ser el medio social más versátil para periodistas, comunicadores y bloggers. Así lo revela un estudio realizado por Clases de Periodismo y NetQuest.

20-01-12

COMENTARIOS