Estudio

Españoles desconfían de periodistas por tener “intereses políticos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Diciembre del 2014

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), revela que los españoles desconfían de los periodistas.

La encuesta presenta datos sobre la opinión de la audiencia sobre la prensa. Al respecto, los lectores le colocaron una nota a los periodistas de 5.3 en una escala de 1 al 10.

Los motivos de esa escasa confianza deben buscarse en los intereses políticos de los periodistas y de los medios, en la falta de independencia de ambos y en los intereses económicos de las empresas de medios.

Revisa el gráfico:

En tanto, los propios periodistas se dan un 4,3, en escala de 1 a 10, en grado de independencia, una nota ligeramente superior el 4,0 de 2013, y al 4,1 de 2012.

El amarillismo, el sensacionalismo, y el periodismo como espectáculo son las principales causas de la opinión negativa sobre los propios periodistas, seguida de los intereses políticos de los grupos editoriales, la falta de rigor, el intrusismo profesional, la falta de independencia, los intereses económicos de los grupos editoriales, la precariedad, los tertulianos y las tertulias y otros.

Mira el gráfico:

De otro lado, un punto positivo es el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 gráficos sobre la confianza de lectores a los medios

El último Informe de Confianza de Edelman revela un panorama variado para los medios de marca y los medios tradicionales en el mundo.

10-03-16

Periodistas preguntan a Cebrián: ‘¿Dónde ha ido a parar el dinero de El País?’

El comité de empresa recordó en su nota que el diario ha generado un beneficio de 851,8 millones de euros entre 2000 y 2011.

17-10-12

El 46% de españoles usa las redes sociales para informarse

Aún el 76% prefiere los informativos televisivos, sin embargo, el 46% se informa a través de las redes sociales.

17-06-14

COMENTARIOS