Claves

3 lecciones sobre la cobertura del virus del Ébola en el 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de diciembre del 2014

La cobertura del virus del Ébola captó las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo. Poynter rescató tres lecciones de los periodistas que tienen experiencia en este tema.

Verifica el contenido. Seema Yasmin, doctora y reportera de Dallas Morning News, dijo que es mejor llegar tarde que equivocarse. La inmediatez de Internet puede jugar un mal papel si no se ha confirmado los datos que se difunden.

La información sobre casos confirmados de ébola, por ejemplo, debe venir de fuentes oficiales.

Chats en Twitter. Los usuarios tenían muchas dudas sobre el virus, y las conversaciones con especialistas ayudaron a despejarlas, dijo.

Contacto local. No es suficiente acceder a información de organizaciones de salud, también es muy importante hablar con gente del lugar, sostuvo Amy Maxmen, periodista freelance.

De otro lado, Tulip Mazumbar, de la BBC, dijo que notó que el temor fue contagioso. Este se basa en la falta de información y en los rumores sobre el virus del Ébola.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tuits imprescindibles del maestro Bastenier

Miguel Ángel Bastenier, periodista, articulista y profesor de la Escuela de EL PAÍS, está en Twitter hace buen tiempo. Sus trinos son verdaderas lecciones de periodismo.

23-11-14

Ébola estresa más a los periodistas que la guerra

El ébola causa temor también entre los periodistas. Sofia Bouderbala, editora asistente de AFP para Europa y África, refiere que algunos reporteros, generalmente especializados en conflictos, no se han ofrecido como voluntarios para cubrir el virus por razones familiares.

19-10-14

Arrestan a periodista por cuestionar comunicado oficial sobre el ébola

Sierra Leona es una de las regiones más afectadas por el ébola, una epidemia que ha acabado con la vida de cinco mil africanos y que es combatida con soluciones extremas por parte de las autoridades..

06-11-14

COMENTARIOS