Noticias

Brasil: asesinan a periodista de investigación

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de diciembre del 2014

Es lamentable corroborar una y otra vez los peligros a los que se expone la prensa que cumple con informar.

Un caso reciente y que prueba los graves problemas de seguridad de los periodistas en Brasil es el de Marcos de Barros Leopoldo Guerra, asesinado en la ciudad de Ubatuba, ubicada en el estado de Sao Paulo.

El profesional fue intervenido en la puerta de su casa por un grupo de desconocidos que se movilizaba en motocicletas. Luego de balearlo, los delincuentes emprendieron la marcha y no robaron nada.

Este dato sumado a las declaraciones del padre de la víctima, quien aseveró que su hijo había recibido amenazas de muerte, hace suponer a la policía que se trató de un ajuste de cuentas por temas laborales.

El móvil del crimen habría sido las investigaciones que Marcos de Barros Leopoldo Guerra realizaba en su blog personal “Ubatuba Cobra“, desde donde hacía denuncias y cuestionaba a las autoridades locales sobre desvíos de fondos públicos.

No es la primera vez que un periodista es asesinado bajo esta modalidad. Es más, Brasil es uno de los países que encabeza la lista de las regiones más peligrosas para la prensa en Latinoamérica, según Reporteros Sin Fronteras.

Más información aquí.

Vía: Folha De Sao Paulo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ruso fue atacado por desconocidos

El periodista y activista ambiental, Grigory Pasco, quien viajó hasta la ciudad de Barnaul, Rusia para dar un seminario sobre técnicas de periodismo de investigación, fue atacado por desconocidos en dicha ciudad, informó la página web Radio Free Europe Radio Liberty.

28-09-16

Periodista de NYT participó en protestas en Estados Unidos

Natasha Lennard, periodista freelance de The New York Times (NYT), participó en un evento realizado en el marco de las protestas en Estados Unidos bajo el lema Occupy Wall Street. El medio estadounidense se ha pronunciado sobre ello.

25-10-11

Uganda: periodista obligado a pagar multa para evitar la cárcel

La libertad de expresión en Uganda es reprimida por funcionarios estatales, que en su afán por evitar ser investigados denuncian a todo aquel que se atreva a informar sobre sus irregularidades.

18-10-14

COMENTARIOS