Noticias

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2014

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa. Y detrás de los ceses está la presión que altos funcionarios israelíes ejercieron, de acuerdo con un informe de Público.es.

A Javier Martín (Efe) se le comunicó que debía dejar Jerusalén y hacerse cargo de la corresponsalía en Túnez. En paralelo, la dirección de El País decidió prescindir de su corresponsal Juan Gómez, seis meses después de su nombramiento. Las dos partes han alcanzado un acuerdo para “rescindir voluntariamente el contrato” que unía al periodista con el periódico sin concretar ningún motivo.

En medios periodísticos de Jerusalén y Madrid se vinculan dichos retiros con la cobertura de la última invasión militar israelí de la franja de Gaza, la llamada “Operación Margen Protector”, la cual Javier Martín y Juan Gómez cubrieron. En esa operación murieron unos 2.100 palestinos, la inmensa mayoría civiles, incluidos 519 niños, así como 66 soldados y cinco civiles israelíes, incluido un niño.

Según fuentes de Efe en Madrid, desde la invasión, funcionarios de la Embajada de Israel han contactado con la sede de la agencia española para protestar por la cobertura de la guerra tanto ante el presidente José Antonio Vera, como ante los responsables de la sección Internacional. Cabe resaltar que la Aviación israelí bombardeó la oficina de Efe en Gaza el 31 de julio, en pleno conflicto.

El cese de Juan Gómez (El País) obedece a las discrepancias que se han declarado entre el corresponsal y la dirección de El País a raíz de la invasión de Gaza, según la información que Público obtuvo en el rotativo madrileño.

 

Se dice que con el nuevo director de ‘El País’, Antonio Caño, la cobertura de las noticias sobre Palestina es mucho más del gusto de la Embajada de Israel en Madrid. En la redacción de El País se señala que las noticias procedentes de Jerusalén son examinadas cuidadosamente para no herir la sensibilidad de la Embajada de Israel.

Las mismas fuentes subrayan que la nueva dirección del periódico mantiene excelentes relaciones con la Embajada de Israel.

Javier Martín, de 42 años, y Juan Gómez, de 36, refirieron por telefono a Público que prefieren no hacer comentarios sobre sus ceses. 

Vía Público.es

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para que los periodistas participen en Twitter

En JournalistTweets ayudan a los periodistas a conectarse entre sí, pero no solo eso. También ofrecen consejos para una adecuada y productiva participación. Usar TwitterSearch. Es el más simple monitor de Twitter para averiguar quién está hablando de ti, de tu empleador, de tus colegas, competidores, empresas y más. Sé afable y profesional. Recuerda que tus […]

15-09-10

Editor Aviary agrega funciones que pide su comunidad en iOS

Aviary presentó una gran actualización de su aplicación gratuita de edición de fotos móvil para iOS, uno de los más populares entre las herramientas en este sector.

03-05-14

Por segunda vez, periódico chino pide en página entera liberar a su periodista

Es la segunda vez en solo dos días que el diario chino The New Express publica una portada exigiendo la liberación de su periodista Chen Yongzhou, quien fue detenido por la Policía después de que publicara un artículo sobre una empresa de equipos de construcción del Estado.

25-10-13

COMENTARIOS