Noticias

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de Diciembre del 2014

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusan de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

Así lo anunció el decano de la organización, Max Obregón. En su opinión, Urresti mintió al asegurar que durante las protestas contra la polémica Ley Laboral Juvenil se iba a tener en consideración el trabajo de la prensa que cubría el evento.

De acuerdo con Obregón, la prueba del poco interés en el compromiso con los periodistas se evidenció en los ataques que sufrieron varios colegas, detenidos y agredidos físicamente por efectivos policiales.

Foto: Juan Javier Cuadros

 

El decano del Colegio de Periodista de Lima indicó que otro punto que descalifica al ministro son sus burlas.

“Hemos visto burlas del ministro contra los colegas al decir, por ejemplo, que son muy mayores de edad para participar en la reciente marchas contra la Ley Laboral Juvenil cuando lo que ellos hacen es cumplir con su trabajo”, señaló tajante.

LOS CASOS

El pasado miércoles 24 de diciembre, el videoreportero Flavio Ponce de Panamericana Televisión fue detenido y agredido físicamente por efectivos policiales que lo subieron a un patrullero pese a sus explicaciones.

Otro caso similar es el del fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), Carlos Quispe Umeres, quien denunció que un grupo de policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando la marcha.

 

 

  • El dato: La relación de la prensa con Daniel Urresti permanece tensa desde que se hizo público que el ministro fue acusado de ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. En su momento, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció en un comunicado para pedir su renuncia.

 

Más información aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por un periodismo más humano (no es una utopía)

Conoce al español Javier Bauluz y su apuesta por un periodismo más humano.

09-03-10

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

TwXplorer, una herramienta ideal para los periodistas que aman Twitter

Hay muchas herramientas para buscar información en Twitter, pero TwXplorer ha sido hecha a la medida de los periodistas e investigadores de la información.

27-08-14

COMENTARIOS