Noticias

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2014

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusan de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

Así lo anunció el decano de la organización, Max Obregón. En su opinión, Urresti mintió al asegurar que durante las protestas contra la polémica Ley Laboral Juvenil se iba a tener en consideración el trabajo de la prensa que cubría el evento.

De acuerdo con Obregón, la prueba del poco interés en el compromiso con los periodistas se evidenció en los ataques que sufrieron varios colegas, detenidos y agredidos físicamente por efectivos policiales.

Foto: Juan Javier Cuadros

 

El decano del Colegio de Periodista de Lima indicó que otro punto que descalifica al ministro son sus burlas.

“Hemos visto burlas del ministro contra los colegas al decir, por ejemplo, que son muy mayores de edad para participar en la reciente marchas contra la Ley Laboral Juvenil cuando lo que ellos hacen es cumplir con su trabajo”, señaló tajante.

LOS CASOS

El pasado miércoles 24 de diciembre, el videoreportero Flavio Ponce de Panamericana Televisión fue detenido y agredido físicamente por efectivos policiales que lo subieron a un patrullero pese a sus explicaciones.

Otro caso similar es el del fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), Carlos Quispe Umeres, quien denunció que un grupo de policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando la marcha.

 

 

  • El dato: La relación de la prensa con Daniel Urresti permanece tensa desde que se hizo público que el ministro fue acusado de ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. En su momento, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció en un comunicado para pedir su renuncia.

 

Más información aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2020

Los ganadores de esta edición, de acuerdo con la organización, destacan por su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa.

23-01-21

RAE organiza seminario: “El español del futuro en el periodismo de hoy”

En la sesión inaugural de hoy, el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha deseado a todos los participantes unas jornadas llenas de “sabiduría, conocimientos, y claridad”. La princesa de Asturias destacó la importancia de la lengua como una “herramienta poderosa para entender el mundo que nos rodea” y resaltó el rigor como condición esencial en la práctica del periodismo.

28-05-14

Ya se puede recortar videos desde la GoPro

GoPro es ideal para los periodistas que siempre están en movimiento, y ahora lo es más con una función que permite compartir lo que ven con los amigos o la audiencia.

02-09-15

COMENTARIOS