Noticias

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2014

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusan de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

Así lo anunció el decano de la organización, Max Obregón. En su opinión, Urresti mintió al asegurar que durante las protestas contra la polémica Ley Laboral Juvenil se iba a tener en consideración el trabajo de la prensa que cubría el evento.

De acuerdo con Obregón, la prueba del poco interés en el compromiso con los periodistas se evidenció en los ataques que sufrieron varios colegas, detenidos y agredidos físicamente por efectivos policiales.

Foto: Juan Javier Cuadros

 

El decano del Colegio de Periodista de Lima indicó que otro punto que descalifica al ministro son sus burlas.

“Hemos visto burlas del ministro contra los colegas al decir, por ejemplo, que son muy mayores de edad para participar en la reciente marchas contra la Ley Laboral Juvenil cuando lo que ellos hacen es cumplir con su trabajo”, señaló tajante.

LOS CASOS

El pasado miércoles 24 de diciembre, el videoreportero Flavio Ponce de Panamericana Televisión fue detenido y agredido físicamente por efectivos policiales que lo subieron a un patrullero pese a sus explicaciones.

Otro caso similar es el del fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), Carlos Quispe Umeres, quien denunció que un grupo de policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando la marcha.

 

 

  • El dato: La relación de la prensa con Daniel Urresti permanece tensa desde que se hizo público que el ministro fue acusado de ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. En su momento, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció en un comunicado para pedir su renuncia.

 

Más información aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales

Rectificar es una palabra que muchos medios prefieren evitar, incluso cuando saben que se han equivocado. Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, ofreció un análisis de casos ocurridos en sitios de noticias y redes sociales, y brindó pautas para atender los errores.

26-04-12

¿La reportera de La Noche es mía es la única culpable de los excesos en informe de niño violado?

El periodista Beto Ortiz se pronunció sobre el informe “vergonzoso” referido a la violación a un menor de edad, que transmitió el canal de televisión Frecuencia Latina.

12-07-12

COMENTARIOS