Claves

Portugal: Buses y taxis integran red WiFi

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2014

Son 600 autobuses y taxis en Portugal los que poseen routers para ofrecer acceso gratuito a Internet y también para recopilar datos útiles para los planificadores de la ciudad.

El MIT Technology Review señala el caso como un modelo que muchas otras ciudades podrían adoptar en el mundo. Esta experiencia en la ciudad de Porto, Portugal, puesta en marcha este año, espera ser beneficiosa para 70 mil personas.

Los puntos WiFi para móviles recogen datos de los vehículos, y de sensores en los contenedores de basura de la ciudad que se transmiten de nuevo a las oficinas de la ciudad para ayudar con la planificación cívica. Así se detecta baches y se asegura que se recoja la basura a tiempo.

El servicio está absorbiendo entre el 50 y el 80% del tráfico inalámbrico que de otro modo los usuarios habrían tenido que utilizar desde la red celular.

El sistema fue construido por una empresa llamada Veniam, de la Universidad de Porto, y ahora se consolida como la red más grande y sofisticada basada en vehículos en el mundo, según la compañía.

La compañía recibió US$4,2 millones en fondos de riesgo y estableció su sede en Mountain View, California. Su fundador Joao Barros, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Oporto, dice que planea expandir el servicio a otras ciudades.

¿Qué te parece este ejemplo?

Vía MIT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué los medios apuestan por videos de larga duración

Esta semana, AOL anunció la serie de documentales Connected.

04-04-14

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet"

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet, pero también si incluye a la gente y a los medios que forman parte de ese periodimsmo de red”.  Así lo sostuvo Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España,  quien además aseguró que no sabía cuál será el modelo empresarial ideal en el futuro. “Lo importante hoy […]

25-09-10

Correa a periodistas: “Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió con gruesos calificativos a la prensa de su país luego de tocar públicamente el caso del caricaturista Xavier Bonilla, quien ha sido sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación del país.

02-02-14

COMENTARIOS