Noticias

Diario ‘El Comercio’ de Ecuador en manos de ‘El Fantasma’

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2014

El Diario El Comercio de Ecuador, una de las publicaciones más antiguas del país y la más importante de la ciudad de Quito, fue adquirido por el magnate mexicano Miguel Ángel González.

De acuerdo con el sitio web de Organizaciones Muñoz-Ugarte, son pocos los detalles que se tienen de esta importante transacción pero ya se viene especulando que el precio que se pagó por el diario alcanza los 45 millones de dólares. Fuentes de Clases de Periodismo informaron que hace dos semanas se les informó al personal de la venta, lo cual significa un duro golpe para el periodismo independiente en Ecuador.

Con el cierre de este negocio, El Comercio de Ecuador dejaría de pertenecer a la familia Mantilla. Sin embargo, se ha precisado que que el economista Carlos Mantilla Battle continuará desempeñando en sus funciones como Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de diario El Comercio.

El diario no se ha pronunciado. Tampoco Carlos Mantilla y la información no ha salido en medios tradicionales. Pero nuestras fuentes ratificaron que González será el nuevo accionista mayoritario.

Los periodistas de la redacción están sumidos en la incertidumbre.

 

MAGNATE DE LAS COMUNICACIONES

No es la primera vez que el flamante nuevo dueño del El Comercio se muestra interesado por los medios de comunicación de Ecuador. Miguel Ángel González, apodado ‘El Fantasma’ por sus pocas apariciones en público, inició sus negocios en el país con la compra de TELE4 Guayaquil hace 30 años. Además, fundó la cadena de radios como Fabu, Alfa Super Stero y Tropicalida.

Actualmente administra y es dueño de casi 40 canales en Latinoamérica, estaciones ubicadas en Mèxico, Costa Rica, Guatemala, Honduras Panamá, Republica Dominicana, Ecuador, Perù, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina.

DATOS IMPORTANTES

Un aspecto que llamó la atención de los analistas es que se trata de la primera incursión de González en medios impresos, ya que siempre se ha mostrado interesado por trabajar en la televisión y la radio.

También se ha especulado sobre el estilo informativo que maneja el magnate, cuyos canales de información se caracterizan por mantenerse al margen de la política local. Es más, el sitio web de Organizaciones Muñoz-Ugarte señala que básicamente se dedica a apostar por el entretenimiento y no por la transmisión de noticias.

A ‘El Fantasma’ le interesa  voltear la cara para los temas de crítica al poder. Que El Comercio cambie de esa manera es muy preocupante, dijeron periodistas ecuatorianos.

Por su parte, llama la atención que aún sean pocas las plataformas y los medios que han publicado información sobre la venta del diario, un tema que ha generado una gran conversación en Twitter.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: La Policía reprime protesta en favor de diario intervenido

Las personas que ofrecieron su apoyo al diario Zaman fueron reprimidos por la Policía turca el último sábado. Los efectivos usaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los cientos de manifestantes que llegaron al edificio del periódico en Estambul.

06-03-16

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart.

06-09-13

Ecuatorianos envían más de 45 mil tweets diarios

La popularidad de la red de microblogging Twitter en Ecuador sigue creciendo. Se inscriben 3 millones de usuarios mensualmente y los internautas de esta nacionalidad envían más de 45 mil tweets diarios. Esta infografía, compartida por  EcuaLink, revela mucho más datos sobre el uso de Twitter en Ecuador.

15-10-10

COMENTARIOS