Noticias

Diario ‘El Comercio’ de Ecuador en manos de ‘El Fantasma’

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2014

El Diario El Comercio de Ecuador, una de las publicaciones más antiguas del país y la más importante de la ciudad de Quito, fue adquirido por el magnate mexicano Miguel Ángel González.

De acuerdo con el sitio web de Organizaciones Muñoz-Ugarte, son pocos los detalles que se tienen de esta importante transacción pero ya se viene especulando que el precio que se pagó por el diario alcanza los 45 millones de dólares. Fuentes de Clases de Periodismo informaron que hace dos semanas se les informó al personal de la venta, lo cual significa un duro golpe para el periodismo independiente en Ecuador.

Con el cierre de este negocio, El Comercio de Ecuador dejaría de pertenecer a la familia Mantilla. Sin embargo, se ha precisado que que el economista Carlos Mantilla Battle continuará desempeñando en sus funciones como Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de diario El Comercio.

El diario no se ha pronunciado. Tampoco Carlos Mantilla y la información no ha salido en medios tradicionales. Pero nuestras fuentes ratificaron que González será el nuevo accionista mayoritario.

Los periodistas de la redacción están sumidos en la incertidumbre.

 

MAGNATE DE LAS COMUNICACIONES

No es la primera vez que el flamante nuevo dueño del El Comercio se muestra interesado por los medios de comunicación de Ecuador. Miguel Ángel González, apodado ‘El Fantasma’ por sus pocas apariciones en público, inició sus negocios en el país con la compra de TELE4 Guayaquil hace 30 años. Además, fundó la cadena de radios como Fabu, Alfa Super Stero y Tropicalida.

Actualmente administra y es dueño de casi 40 canales en Latinoamérica, estaciones ubicadas en Mèxico, Costa Rica, Guatemala, Honduras Panamá, Republica Dominicana, Ecuador, Perù, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina.

DATOS IMPORTANTES

Un aspecto que llamó la atención de los analistas es que se trata de la primera incursión de González en medios impresos, ya que siempre se ha mostrado interesado por trabajar en la televisión y la radio.

También se ha especulado sobre el estilo informativo que maneja el magnate, cuyos canales de información se caracterizan por mantenerse al margen de la política local. Es más, el sitio web de Organizaciones Muñoz-Ugarte señala que básicamente se dedica a apostar por el entretenimiento y no por la transmisión de noticias.

A ‘El Fantasma’ le interesa  voltear la cara para los temas de crítica al poder. Que El Comercio cambie de esa manera es muy preocupante, dijeron periodistas ecuatorianos.

Por su parte, llama la atención que aún sean pocas las plataformas y los medios que han publicado información sobre la venta del diario, un tema que ha generado una gran conversación en Twitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué soy periodista?

Este video del diario El Universo de Ecuador responde a algunas preguntas que quizás muchos se hacen: ¿Por qué eres periodistas? ¿Cómo alguien puede dedicarse a una profesión así?

04-09-11

Este diario presentó una propuesta para acabar con la violencia sexual en Sudáfrica

Los reporteros en The Daily Vox están dedicando el mes al tema de la violencia sexual en el transporte público en Sudáfrica. ¿La razón? Dar a conocer el problema y plantear soluciones para lograr un cambio.

21-05-17

Mira el reporte negativo para la libertad de expresión en Ecuador

¿Qué pasa con la prensa en Ecuador? De acuerdo con Fundamedios, las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016.

01-01-17

COMENTARIOS