Noticias

Se reportan agresiones a periodistas durante protestas contra la Ley Laboral Juvenil

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de Diciembre del 2014

El rechazo ante la nueva Ley Laboral Juvenil respaldada por el gobierno peruano, ha motivado a miles de jóvenes a salir a las calles a protestar contra lo que consideran una iniciativa que recorta sus derechos laborales.

Fue durante la tercera manifestación contra la llamada #LeyPulpín, que se registraron ataques a miembros de la prensa, quienes se encontraban en el lugar de concentración para cubrir los pormenores de la protesta.

De acuerdo con América Televisión, una de sus periodistas fue agredida en horas de la noche cuando un grupo de manifestantes regresaba hacia la Plaza San Martín. Se trata de la reportera Angélica Valdes, quien no solo recibió agresiones físicas sino también insultos por parte de personas que participaban en la concentración.

De acuerdo con lo descrito por el medio, la comunicadora se encontraba junto a su equipo de camarógrafos realizando una transmisión en vivo cuando un grupo se acercó a lanzar botellas y a gritar “prensa basura”, con el objetivo de intimidarla.

A través de su cuenta de Twitter, Valdes explicó más detalles sobre lo ocurrido. Además, aprovechó la red social para agradecer a los jóvenes que trataron de ayudarla y criticar la poca iniciativa de los efectivos policiales que se encontraban en el lugar para evitar que la agredan.

 

MÁS ATAQUES

También se presentaron agresiones contra periodistas de otros medios que cubrían los últimos momentos de la manifestación. El rechazo ante la presencia de camarógrafos, reporteros y de técnicos encargados de las conexiones vía microondas se evidencia en este video:

  • Es importante precisar que estos incidentes no fueron provocados por todas las personas que asistieron a la protesta, sino por un grupo que decidió actuar con violencia al final.

 

No es la primera vez que ocurren este tipo de enfrentamientos durante las marchas contra el nuevo régimen laboral juvenil en Perú. En las dos convocatorias anteriores también se reportaron agresiones contra miembros de la prensa, incluso cometidas por agentes de la Policía Nacional.

Más información al respecto en este enlace.

Foto: Supay Foto

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNDH en México: Se necesita un periodismo sin miedo y sin ataduras

México es el país con mayor número de ataques en contra de los periodistas en el mundo.

15-01-17

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

19-10-14

Nicaragua: Despiden a periodista colombiano acusado de espionaje

La madrugada del pasado viernes, el Grupo Edefa -dueño de la revista digital Defensa.com- recibió un email donde se informaba que el periodista colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, había sido detenido en Nicaragua el martes 12 acusado de cometer delitos de espionaje y violación de secretos de Estado.

17-06-12

COMENTARIOS