Noticias

Venezuela: La censura que golpeó Últimas Noticias este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2014

No podemos acabar el año sin denunciar la censura que ocurrió en el medio venezolano Últimas Noticias. En otro post ya vimos 10 grandes casos de censura en medios y blogs este año.

En  marzo pasado, Eleazar Díaz Rangel, director del diario ÚN y quien sostuvo que no había censura en el país, desaprobó el trabajo de la periodista Laura Weffer sobre las protestas que ocurrían en Venezuela.

La investigación tenía que aparecer el domingo 16 de marzo en dicho diario, pero rechazaron la publicación, lo cual causó la renuncia de la directora de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles (grupo editorial del medio), Tamoa Calzadilla.

Los trabajadores de la organización se reunieron y luego iniciaron una protesta en sus puestos de trabajo. Lee el reportaje desde aquí.

Laura Weffer elaboró el perfil de la clase de personas que participan en las manifestaciones en el territorio. Ofreció detalles sobre los estudiantes, el “guarimbero” (quien incita a la gente a tomar la autopista), entre otros personajes. El caso se difundió mediante el hashtag #ElPeriodismoPrimero.

El último caso que conocimos en CDP ocurrió en octubre. El periodista Odell López, denunció ante el Ministerio Público que estaba siendo acosado por Últimas Noticias para que presente su carta de renuncia.

El periodista refirió que ya no le permitían escribir para el diario y que un oficial de seguridad de la organización trató de quitarle su credencial e intentó sacarlo a la fuerza de su centro de trabajo, pese a no haber recibido ninguna carta de despido.

La razón del hostigamiento es que López publicó a través de su cuenta de Twitter información sobre un funcionario público que le faltó el respeto a un colega. Más información sobre el caso aquí.

En la actualidad, López es periodista de la sección Política y Economía en 2001 Online.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Vándalos atacan y roban a periodista

El periodista Euro Lobo pasó un momento terrible cuando realizaba una cobertura en la ciudad de Mérida.

09-12-16

Facebook se impone en 137 países

Facebook a la cabeza. De acuerdo con la agencia de medios sociales Vincenzo Cosenza, en su último reporte llamado “El mapa de las redes sociales en el mundo”, la red social de Mark Zuckerberg domina 130 de los 137 países que sigue el sitio de análisis Alexa.

05-09-14

Lo que se sabe de la foto de mujer que desafía una tanqueta en Venezuela

La imagen de una mujer desafiante que se detiene frente a un vehículo armado de la policía antidisturbios de Venezuela durante la protesta del 19 de abril se ha convertido en un viral. ¿Qué se sabe de la protagonista de la historia y de la foto?

21-04-17

COMENTARIOS