Noticias

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2015

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

El primer día del 2015, los corresponsales apelaron su sentencia. Sin embargo, The Guardian informó que la libertad bajo fianza fue rechazada, y que se iniciará un nuevo juicio.

Además, dos de los tres procesados podrían ser deportados. La sesión de apelación duró unos 30 minutos, y cada uno tuvo menos de 5 minutos para defenderse.

“No es positivo”, dijeron sus familiares. Al respecto, Al Jazeera difundió un comunicado rechazando la falta de justicia. En la misiva se indica que las autoridades están actuando mal dañando la imagen del país ante los ojos del mundo.

Caso sensible
La administración de Estados Unidos expresó su preocupación por los periodistas de la cadena de noticias detenidos. El portavoz del departamento de Estado Jeff Rathke refirió a los periodistas en una sesión informativa que el Gobierno sigue expresando su preocupación a las autoridades de Egipto. “Estamos observando de cerca el juicio”, agregó.

Rathke, comentó que el gobierno de Estados Unidos cree que “todos los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo libre de intimidación o cualquier temor a represalias, y que seguirá instando al Gobierno egipcio a respetar la libertad de prensa, proteger a la sociedad civil y la defensa del Estado de la ley”.

“Pedimos al gobierno egipcio a considerar todas las medidas disponibles para corregir estos fallos”, comunicó el directivo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había denunciado previamente el veredicto de encarcelamiento describiéndolo como “escalofriante”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Grupo Planeta rebaja sueldo de periodistas del diario La Razón

Los periodistas del diario La Razón, que pertenece al Grupo Planeta, recibirán hasta un 10% menos de sueldo durante 2013 y 2014 tras una disposición de la compañía, a fin de afrontar “las pérdidas económicas del periódico”, según fuentes sindicales citadas por Vozpópuli.

05-02-13

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas

18-05-12

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

11-01-12

COMENTARIOS