Noticias

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2015

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

El primer día del 2015, los corresponsales apelaron su sentencia. Sin embargo, The Guardian informó que la libertad bajo fianza fue rechazada, y que se iniciará un nuevo juicio.

Además, dos de los tres procesados podrían ser deportados. La sesión de apelación duró unos 30 minutos, y cada uno tuvo menos de 5 minutos para defenderse.

“No es positivo”, dijeron sus familiares. Al respecto, Al Jazeera difundió un comunicado rechazando la falta de justicia. En la misiva se indica que las autoridades están actuando mal dañando la imagen del país ante los ojos del mundo.

Caso sensible
La administración de Estados Unidos expresó su preocupación por los periodistas de la cadena de noticias detenidos. El portavoz del departamento de Estado Jeff Rathke refirió a los periodistas en una sesión informativa que el Gobierno sigue expresando su preocupación a las autoridades de Egipto. “Estamos observando de cerca el juicio”, agregó.

Rathke, comentó que el gobierno de Estados Unidos cree que “todos los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo libre de intimidación o cualquier temor a represalias, y que seguirá instando al Gobierno egipcio a respetar la libertad de prensa, proteger a la sociedad civil y la defensa del Estado de la ley”.

“Pedimos al gobierno egipcio a considerar todas las medidas disponibles para corregir estos fallos”, comunicó el directivo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había denunciado previamente el veredicto de encarcelamiento describiéndolo como “escalofriante”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los nueve periodistas asesinados en Veracruz en solo 13 meses

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.

14-06-12

Nepal: Aún no hay contacto con dos periodistas peruanos en el Everest

El canal Latina de Perú perdió el contacto con los dos periodistas que realizaban un reportaje en el Himalaya. El equipo está como desaparecido tras el terremoto que dejó más de mil fallecidos es Nepal.

25-04-15

10 tuits sobre la violencia contra la prensa en Venezuela (y un pedido contra la censura)

No se detienen los atropellos contra la prensa. Seleccionamos 10 tuits que grafican la violencia en Venezuela contra los periodistas y la censura de algunos medios.

13-04-17

COMENTARIOS