Noticias

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2015

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen, después de que un tribunal de apelaciones decidió negar la liberación del trío y posponer el caso a un nuevo juicio el último jueves.

El excorresponsal de la BBC Peter Greste y exproductor de CNN Mohamed Fahmy pidieron al fiscal general de Egipto enviarlos respectivamente a Australia y Canadá. Para la petición se usó un decreto presidencial promulgado en noviembre pasado, en el cual se permite a los extranjeros acusados ​​ser juzgados en sus países de origen.

El decreto no tiene efecto en el tercer reportero encarcelado, el egipcio Mohamed Baher, quien quedaría a merced del sistema judicial de ese país.

En declaraciones a The Guardian, en las horas posteriores a la audiencia del último jueves, el padre de Greste, Juris Greste refirió: “Creemos que es nuestra mejor opción. No es decir que no confiamos en él (proceso judicial egipcio), pero creemos que es nuestra mejor opción de lograr la libertad de Peter pronto”.

La pasada apelación se extendió por dos sesiones, y en total duró menos de media hora, con los dos reporteros impedidos de entrar. Los abogados defensores tuvieron solo unos minutos para discutir el caso de sus clientes.

Los periodistas Fahmy, Greste y Mohamed aún no conocen la fecha para una nueva audiencia.

Vía The Guardian

Fotografía: Heba Elkholy / AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kickstarter pide disculpas por falla de seguridad en su sistema

Esta tarde se conoció que un grupo de hackers violó la seguridad informática de Kickstarter, el popular sitio de financiamiento colectivo. Los piratas cibernéticos se llevaron información de un número de clientes aún no determinado, según la empresa.

15-02-14

El periodista debe reconocer la verdad de la especulación en las redes sociales

La experta en social media Lisa Chau, escribe en The Huffington Post un extenso texto para destacar, a propósito de las coberturas de varios medios de comunicación al atentado ocurrido en la maratón de Boston, la inmediatez con que se difunden las noticias de última hora a través de los dispositivos móviles y las redes sociales.

24-04-13

Policía le quita cámara a corresponsal de CNN en Egipto

Los ataques contra la prensa continúan. El corresponsal internacional de CNN, Ben Wedeman, denunció que él y la fotógrafa Mary Rogers fueron víctimas de amenazas de la Policía durante las manifestaciones en Egipto. “La Policía nos quitó la cámara y amenazó con golpearnos”, manifestó. Wedeman contó que intentó convencer a los agentes para que le […]

28-01-11

COMENTARIOS