Noticias

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2015

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen, después de que un tribunal de apelaciones decidió negar la liberación del trío y posponer el caso a un nuevo juicio el último jueves.

El excorresponsal de la BBC Peter Greste y exproductor de CNN Mohamed Fahmy pidieron al fiscal general de Egipto enviarlos respectivamente a Australia y Canadá. Para la petición se usó un decreto presidencial promulgado en noviembre pasado, en el cual se permite a los extranjeros acusados ​​ser juzgados en sus países de origen.

El decreto no tiene efecto en el tercer reportero encarcelado, el egipcio Mohamed Baher, quien quedaría a merced del sistema judicial de ese país.

En declaraciones a The Guardian, en las horas posteriores a la audiencia del último jueves, el padre de Greste, Juris Greste refirió: “Creemos que es nuestra mejor opción. No es decir que no confiamos en él (proceso judicial egipcio), pero creemos que es nuestra mejor opción de lograr la libertad de Peter pronto”.

La pasada apelación se extendió por dos sesiones, y en total duró menos de media hora, con los dos reporteros impedidos de entrar. Los abogados defensores tuvieron solo unos minutos para discutir el caso de sus clientes.

Los periodistas Fahmy, Greste y Mohamed aún no conocen la fecha para una nueva audiencia.

Vía The Guardian

Fotografía: Heba Elkholy / AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reportera Zamira Esther Bautista fue asesinada en Tamaulipas

La sensación de peligro entre la prensa no desaparece. Esta mañana fue acribillada la reportera Zamira Esther Bautista Luna a la salida de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

20-06-16

StoryWorth es una red social para la historia familiar

Facebook, pese a su nuevo diseño y características atractivas de publicación, no se adapta a las necesidades de una red social para guardar relación con la familia mas que con las amistades.

12-04-13

Cebrián lamenta que no se reconozca el trabajo de periodistas

Cebrián, ex director de El País de España, hizo estas reflexiones en el discurso de clausura de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, con los que este diario reconoce el mérito de trabajos publicados en español durante 2011.

09-05-12

COMENTARIOS