Noticias

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2015

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

La muerte de Regina Martínez el año 2002 y el asesinato del periodista Gregorio ‘Goyo’ Jiménez el 2014, son algunos de los casos que más impacto causaron en el gremio de la región.

La desaparición del periodista Moisés Sánchez, secuestrado por un grupo de hombres armados en el municipio de Medellín de Bravo, motivó a la organización Artículo19 a compartir un Thinglink con algunos datos sobre las agresiones contra la prensa en Veracruz.

El gráfico interactivo muestra el número de asesinatos, agresiones físicas, represalias, desapariciones e intimidaciones reportadas en la zona entre 2007 y 2014.

Un dato interesante y lamentable es que se reporta como principal agresor a los funcionarios públicos.

Te invitamos a explorar la imagen:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Eligen a María Teresa Ronderos como periodista del año

La maestra del FNPI y directora del Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute, María Teresa Ronderos, fue distinguida con el premio Periodista del año, por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

12-11-14

Diez consejos para la cobertura previa de elecciones

Hay que conocer al candidato y a las personas que lo rodean. Esta es la conclusión principal que pude obtener del webinar ¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?. Ayer, Juanita León, de La Silla Vacía, comentó su experiencia durante el  último proceso electoral en Colombia. La peridoista resaltó la importancia de cubrir los […]

04-11-10

CNDH en México: Se necesita un periodismo sin miedo y sin ataduras

México es el país con mayor número de ataques en contra de los periodistas en el mundo.

15-01-17

COMENTARIOS