Claves

Este es el contenido sexista que debes evitar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de enero del 2015

Pese a que cada vez son mayores los esfuerzos por construir una sociedad igualitaria, son varios los medios de comunicación que continúan apelando al sexismo como parte del contenido informativo que ofrecen al público.

Al respecto y para reflexionar sobre esta problemática, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán compartió en su página de Facebook una interesante infografía sobre el contenido y el lenguaje discriminatorio contra la mujer que se debe evitar.

Veamos algunos puntos del gráfico:

UN CONTENIDO ES SEXISTA Y DISCRIMINATORIO CONTRA LA MUJER CUANDO…

 

1. Utiliza un lenguaje, ya sea en el texto o en la imagen, que ridiculiza, subvalora o presenta de forma vejatoria a las mujeres.

Recordemos lo ocurrido con el diario deportivo El Bocón, que en marzo del 2014 publicó en su página de Facebook un meme que sugería la violación de una mujer para graficar la derrota de un equipo de fútbol.

La imagen produjo una ola de críticas, incluso de organizaciones privadas, motivo por el cual el periódico tuvo que disculparse públicamente en una carta a DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

 

2. Muestra imágenes del cuerpo de las mujeres o partes del mismo como recurso para captar la atención o como adorno.

Un ejemplo claro es lo que ocurrió con los medios durante la Copa del Mundo Brasil 2014, que inundaron Internet con notas sobre ‘las periodistas más bellas del Mundial‘.

 

Varias de estas reporteras fueron el centro de atención de la prensa, y no precisamente por sus increíbles coberturas…

fotos1

 

3. Establece distintas actividades sociales y capacidades según el sexo

Como ejemplo está el caso de Perú.com , que durante el Mundial 2014 realizó un ridículo manual denominado Frases que las mujeres NO deben decir al ver fútbol con un hombre.

Las recomendaciones del texto hacen suponer que todas las mujeres no tienen conocimiento en fútbol y que los hombres sí. Además, las obliga a callar por ser ignorantes del tema e insinúa que saben opinar sobre lo guapo que es un jugador. Patético.

 

4. Fomenta un modelo de belleza que promueve comportamientos nocivos para la salud.

Los estereotipos no solo son reforzados en la publicidad, la prensa también juega un papel bastante importante en promover comportamientos y apariencias.

Volvamos nuevamente al caso de ‘Las periodistas más bellas del Mundial‘. Todas ellas eran físicamente parte del concepto de belleza que se difunde hoy en la sociedad occidental: mujeres altas, delgadas y sexys.

deportivas

 

5. Utiliza a las mujeres y a su cuerpo y las reduce a un mero objeto sexual al servicio de los hombres.

El típico plus de algunos diarios es incluir a una modelo en la edición del fin de semana. Por citar un caso, el diario El Bocón de Perú, dedicado supuestamente al periodismo deportivo, tiene una sección en su página web llamada ‘zona caliente‘, donde para el ‘deleite’ de sus lectores, cuelga imágenes de modelos en poses sugerentes.

También podemos mencionar el caso de las famosas ‘Malcriadas’ del diario El Trome, el tabloide más vendido del mundo. Esta sección está ubicada en la parte posterior de la edición impresa y en un lugar privilegiado en la página web.

Basta una ojeada a la galería de ‘malcriadas’ para darnos cuenta a qué nos referimos:

malcriadas

 

6. Justifica comportamientos o actitudes que impliquen cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

El caso de la actriz Jennifer Lawrence, a quien un hacker le robó imágenes privadas donde aparecía desnuda, generó polémica en los medios de comunicación y varios comentarios lamentables que justificaban lo que le había ocurrido a la joven artista.

No faltaban medios de prensa que lucraban con el morbo de los lectores, en lugar de criticar al delincuente y mostrar solidaridad con la víctima. Incluso varias plataformas informativas difundieron las fotografías.

La periodistas Patricia Del Río escribió sobre el caso. Dale una leída a su columna siguiendo este enlace.

 

 

 

La infografía completa compartida por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán aquí:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 sugerencias para crear una línea de tiempo en 3D

¿Has usado Tiki Toki? La versión Pro de esta herramienta cuenta con más ventajas (además de que no interrumpe tu línea de tiempo con publicidad). En las secuencias cronológicas interactivas podrás presentar cómo ha evolucionado un tema, así como diversos acontecimientos.

16-11-14

ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

01-05-14

3 pilares básicos de las fotos en redes sociales

Si no se cuenta con una asesoría adecuada, generar una estrategia de imagen para un medio de comunicación en redes sociales muchas veces puede resultar una tarea difícil.

06-09-14

COMENTARIOS