Noticias

10 datos que debes saber sobre Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2015

1. El semanario satírico de izquierdas Charlie Hebdo fue fundado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad y tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).

2. Cuando comienza a difundir caricaturas de Mahoma en 2006, el semanario alcanza fama mundial. Las ilustraciones originalmente habían aparecido en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’. Philippe Val, entonces director de la publicación, fue ante los tribunales después de que grupos islamistas franceses le demandaran por injurias públicas”. La revista fue absuelta de cualquier culpa.

3. Philippe Val, Gébé, Cabu y Renaud pusieron el dinero para financiar el primer número de Charlie Hebdo. Crearon una sociedad accionista y ellos se quedaron con aproximadamente el 80% lo que les hacia prácticamente propietarios de la publicación y les aseguraba su independencia.

4. . Se dice que se vendieron 100 mil números del primer ejemplar. En la portada, la leyenda titulaba “URBA, Chômage, Hémophiles, Superphénix”

Portada Hebdo

5. La revista se edita todos los miércoles y publica varios suplementos con una frecuencia variable.

6. En 2012, el director de la revista Stéphane Charbonnier aseguró que, si se autocensuran, “el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado”. Murió a los 47 años de edad. Publicó sus primeros dibujos en el periódico de su colegio, en la ciudad de Pontoise. Su vida laboral se ha centrado en el dibujo de viñetas. Murió al lado del dibujante Cabu –fallecido en el tiroteo–, con quien empezó a trabajar en la publicación satírica ‘Le Grosse Bertha’, creada en 1991 con el objetivo de mostrar la oposición de sus promotores a la Guerra del Golfo.

En mayo de 2009 Charb sustituyó a Philippe Val en la dirección de la revista. En 2012 declaró al francés Le Monde: “No tengo hijos, ni mujer, ni coche ni crédito… Puede que sea un poco pomposo esto que voy a decir, pero prefiero morir de pie a vivir de rodillas”. (La frase final se atribuye a Emiliano Zapata, pero Charb no lo cita).

Foto: BBC

Foto: BBC

7. Desde el incendio de las oficinas del semanario en 2011, la redacción tuvo que acostumbrarse a la presencia de la policía constante. 

8. El semanario difunde actualmente un promedio de 60 000 ejemplares.

9.  Charlie Hebdo tenía para muchos como rival al exitoso Le Canard Enchaîné, ya que ambos buscaban incomodar al poder. “Pero mientras que Le Canard es conocida por sus exclusivas y secretos desvelados, Charlie Hebdo es más vulgar y más cruel, combinando los dibujos con comentarios ingeniosos pero polémicos y despiadados”, señala la BBC.

10. La revista tuvo en portada un beso homosexual con el titular “el amor es más fuerte que el odio”  y, como se esperaba, causó irritación. Pero esa no fue la única portada con esa temática. Cada publicación de Charlie Hebdo generó un amplio debate en Francia.

charlie_hebdo_beso_gay1

Con datos de Europa Press, Le Monde, Liberation.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Revista satírica publica biografía gráfica de Mahoma

Y tal como se esperaba, la revista satírica Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma. Esta publicación causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura similar.

02-01-13

Periodistas del Charlie Hebdo tendrían disputa por dinero recaudado

La redacción del Charlie Hebdo se habría dividido debido a la repartición de las donaciones recibidas luego del atentado que acabó con la vida de 12 personas en enero pasado.

21-03-15

Caricaturista promete hacer un dibujo por día en honor a Charlie Hebdo

La muerte de 12 personas en un ataque al semanario Charlie Hebde ha indignado a las industrias de las ilustraciones y la prensa. Por ello, un caricaturista -cuya identidad se mantiene en reserva- informó desde Reddit que publicará una ilustración diaria en honor del medio francés.

08-01-15

COMENTARIOS