Noticias

México: Adiós, Julio Scherer

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2015

[ACTUALIZACIÓN]

 

A propósito de la entrevista que hicieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo a El Chapo Guzmán compartimos la entrevista que realizó el maestro Julio Scherer al narco Mayo Zambada.

[NOTA ORIGINAL]

El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario mexicano Proceso, falleció esta madrugada.

De acuerdo con Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril iba a cumplir 89 años.

Alejandro Caballero, autor de la nota, cuenta que el 17 de octubre pasado “hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó. Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa. Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo”.

Al inicio de la década de los cuarentas del siglo pasado, antes de cumplir los 18 años, Scherer García ingresó al diario Excelsior. Asumió la dirección del diario a los 42 años. A su salida de Excelsior,  junto con decenas de compañeros de aquel diario fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976, reseña el artículo.

LA ENTREVISTA POLÉMICA

Para muchos, Scherer García es considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual. “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. Esa es una de las frases recordadas del periodista que entrevistó al narco Mayo Zambada, lo cual generó una gran polémica en su país.

 

Mayo Zambada

Proceso destaca

Bajo su dirección, Proceso publicó portadas memorables como aquella titulada El hermano incómodo, del 19 de noviembre de 1994, acompañada de una foto del recientemente exonerado Raúl Salinas de Gortari.

O esa de La casa de Durazo en el Ajusco en julio de 1983, sobre las corruptelas del que fuera jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo, junto a otro reportaje sobre El Partenón, una narco mansión construida para ese siniestro personaje en Zihuatanejo, Guerrero.

Recordada también es la portada de enero de 1983 con el título El refugio de López Portillo en Acapulco, cuyo reportaje en interiores se destacó curiosamente con la cabeza: Una casita blanca de 2 millones de dólares en Puerto Marqués.

El 8 de enero de 1994, el país en un hilo por la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la redacción de Proceso se recibió una invitación del EZLN dirigida a Scherer García para que este, junto con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú y el obispo Samuel Ruíz, fungieran como intermediarios ante la eventualidad de un diálogo con el gobierno.

En marzo de 2001, el periodista Julio Scherer entrevistó al ‘subcomandante Marcos’. La conversación con el fundador de ‘Proceso’ fue única, porque se grabó para tv y la transmitió el canal 2 de Televisa.

Scherer García recibió en 1971 el premio María Moors Cabat y en 1977 fue reconocido como el periodista del año por Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

En 1986 se le entregó el premio Manuel Buendía 1986 y dos años después rechazó el Premio Nacional de Periodismo, que en ese entonces entregaba el presidente de la república en turno.

El 20 de marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Y el 3 de octubre pasado, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: intimidan a reportera en Puebla

Es importante cubrir toda amenaza que se realice al trabajo informativo de un periodista.

15-08-15

México: Periodista busca fondos para documental sobre desaparecidos

La periodista mexicana Daniela Rea busca concretar un documental utilizando el financiamiento colectivo, una alternativa que ya es utilizada por varios comunicadores que trabajan de forma independiente y que necesitan obtener fondos.

18-01-14

México: El horror de #Ayotzinapa en las portadas

El mundo está horrorizado luego de que las autoridades mexicanas confirmaran la ejecución de los 43 estudiantes normalistas secuestrados en Ayotzinapa.

08-11-14

COMENTARIOS