Claves

Viñetas de solidaridad con Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2015

Periodistas en diversas regiones están horrorizados por el asesinato de numerosos periodistas en la revista francesa Charlie Hebdo, y no han tardado en expresar su indignación como lo harían quizás las víctimas: dibujando.

¿Cuál es la responsabilidad de un periodista? ¿Contar la actualidad o ceder a la violencia? Se preguntó Gérard Biard, redactor en jefe de la publicación, en una entrevista de 2012 con El País de España

“Creo que es comentar lo que pasa, sobre todo si entra de lleno en la línea editorial como pasa en este caso. Nosotros combatimos las religiones, todas ellas, cuando entran en la esfera pública y política. ¿Cómo se puede justificar que unos periodistas se prohíban tratar la actualidad? La autocensura es el principio del totalitarismo. No podemos ceder a la violencia. Francia es un Estado de derecho laico y nos sometemos a la ley francesa, tenemos la misma responsabilidad que el resto de la prensa. No hemos insultado a nadie. Pero si alguien lo cree, puede ir a los tribunales”, aseguró en aquel entonces.

En una entrevista con Le Monde, el director asesinado Stéphane Charbonnier, refirió que las caricaturas afectan a los que quieren ser afectados. “No siento como si estuviera matando a alguien con una pluma. No voy a poner en riesgo la vida. Cuando los activistas necesitan un pretexto para justificar su violencia, siempre la encuentran”, comentó.

En el grupo de Facebook del blog La Buena Prensa, se han compartido viñetas en solidaridad con las 12 personas fallecidas en el atentado.

3

4

5

7

1

9

2

8

10

6

SEGUIMOS ACTUALIZANDO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

Descubre los Museos del Periodismo

Los museos son espacios importantes para la conservación y exposición de colecciones con fines de estudio. El valor cultural es alto. Y los diarios y la prensa en general significan información que refleja parte de nuestro entorno. Así, encontramos espacios donde el periodismo se haya organizado y recopilado para el alcance de todo el público.

21-03-12

Dos momentos para reinventarse como periodista

Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.

15-08-12

COMENTARIOS