Noticias

México: Despiden a periodista por activismo en favor de colegas desaparecidos

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de enero del 2015

Indignante lo que vive la colega mexicana Sayda Chiñas Cordova, despedida del diario Notisur Coatzacoalcos en Veracruz. “Hoy me dieron las gracias. Segun los dueños ya no doy resultados informativos, aunque creo es por mi activismo en redes y el apoyo a mis compañeros. Termino un ciclo laboral hermoso, donde tuve la fortuna de compartir con mucha gente, a quienes agradezco su apoyo y aguante. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, volvería a dar la cara por Goyo y cualquiera de mis compañeros. Aquí sigo, firme en mis convicciones y mis valores”, escribió en Facebook.

En entrevista con Clases de Periodismo, Chiñas contó que desde que secuestraron y mataron a su compañero Gregorio Martínez , y ella expresó su preocupación e indignación por lo ocurrido su situación en el diario cambió. “Nos hemos coordinado en red. He ido a Ciudad de México varias veces a exponer la violencia que vivimos  y desde la fecha me han dicho “que le baje” y con el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo la situación se complicó”, explica.

Según Chiñas, la entrevista que ofreció al portal Sin Embargo podría haber sido el detonante. Ella habló del contexto del estado de Veracruz, de cómo se ejerce el periodismo.

Dijo:

“Si trabajas en un medio crítico y criticas algo del gobierno en tus redes sociales, enseguida [el gobierno] se lo comunica a tu jefe. Él te habla y te dice que lo bajes”.

“Si saco algún comentario sobre alguna nota en Facebook, a los 10 o 15 minutos me habla mi jefe para decirme: ‘oye bájalo porque ya te tienen monitoreada y me vas a generar un problema’. Ni siquiera ese tipo de libertades nos permiten. Yo peleaba antes porque decía: ‘son mis redes sociales, puedo tuitear lo que sea, yo pago mi teléfono, no utilizo el teléfono del periódico’. Aun así nos están monitoreando y nos están hostigando”,

 

“Eso ha valido para que mis.jefes me vieran como radical”, dice a esta web. La situación de Veracruz “va para peor”, afirma. Las amenazas no cesan. Te matan y no pasa nada: ” Es el sexenio mas difícil que hemos tenido”.

La periodista maneja esquemas de seguridad en red, pero el miedo no es ajeno. “Uno va aceptando que es vulnerable y que tienes que seguir avanzando. Una minoría de periodistas en Veracruz se ha integrado en redes y eso nos ha ayudado a superar el miedo”

Chiñas rompió su silencio y se pronunció enérgicamente por lo que pasa en su estado. Eso le costó el puesto.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

Periodista se entera de muerte de su colega en vivo

Los periodistas que realizan transmisiones en vivo se enfrentan a situaciones impredecibles.

20-05-14

México: Secuestran a periodista de Sonora

Marcos Avila, periodista del diario “El Regional”, ubicado en Ciudad Obregón, estado de Sonora, fue secuestrado por un grupo de encapuchados, señalan medios locales.

18-05-12

COMENTARIOS