Claves

Conoce la diferencia entre “islámico” e “islamista”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de enero del 2015

La tragedia ocurrida en la revista Charlie Hebdo por un grupo de personas que profesan el islam, ha generado que varios periodistas informen en sus textos empleando palabras relacionadas a esta religión.

Dos de ellas son “islámico” e “islamista”, terminologías que han sido desarrolladas y explicadas recientemente por la Fundéu BBVA, una organización cuyo objetivo es velar por el buen uso del español en los medios de comunicación.

De acuerdo con la fundación, ambas palabras son frecuentemente usadas como sinónimos pero no tienen el mismo significado.

Islámico es aquello que está relacionado con el islam: la cultura islámica, arquitectura islámica, etc, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes que profesan esta fe.

Ejemplo:

  • MAL USO: “La cultura islamista es muy interesante”.
  • CORRECTO: “La cultura islámica es muy interesante”.

Otro punto importante en el texto de la Fundéu señala que el término islam no es nombre propio, por lo que no debe iniciar en mayúsculas, al igual que el resto de religiones.

Vía. Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista pakistaní y su batalla contra el fundamentalismo musulmán

Un periodista paquistaní ha recibido varias amenazas de muerte por un grupo de extremistas tras la publicación de una serie de columnas en donde critica duramente el fundamentalismo musulmán.

09-02-14

Bloguero recibirá mil latigazos por insultar al islam

Un bloguero saudí fue sentenciado a 10 años de prisión. Pero lo más trágico es que también deberá recibir mil latigazos por insultar al islam.

08-01-15

Grupos violentos islámicos usan Twitter y YouTube para difundir sus actividades

Los grupos violentos islámicos prefieren usar las redes sociales como Twitter y YouTube para difundir sus ideas y reclutar a nuevos jóvenes, revela un estudio citado en el sitio Fast Company.

08-02-13

COMENTARIOS