Claves

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa.  ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

El periodista Andy Carvin publicó en Medium la experiencia del equipo europeo de Reported.ly, organización que él mismo dirige. El grupo de seis personas se puso en línea la mañana del miércoles. Todos eran nuevos y no se conocían muy bien desde que el proyecto se puso en marcha el lunes pasado.

Cuando el equipo europeo recibió la noticia sobre el incidente de tiroteo en París, no calibraron la magnitud en un primer momento, pero pronto se darían cuenta de que estaban frente a una historia horrible para la libertad de expresión, en opinión de Carvin.

N-and-f en Tumblr

CLAVES:

1. El ataque en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hizo que el equipo usara listas de Twitter sobre sucesos en el mundo.  Esa fue la primera tarea de la organización: localizar un puñado de fuentes que se referían al ataque en la oficina del semanario.

Encontraron tuits de personas informando en la misma escena del crimen. A las 6:21 a.m., a solo 25 minutos después de escuchar los informes iniciales, uno de sus colegas usó las búsquedas geolocalización para encontrar imágenes de la escena del ataque. 

2. El equipo de Reported.ly en Europa, dos horas después, ya había revisado decenas de tuits de París y de todo el mundo, incluidos los informes de testigos en el lugar, reacciones de dirigentes políticos franceses, y muestras de solidaridad como el Je Suis Charlie.

3. En las próximas 16 horas, el equipo se dividió el trabajo basado en subtemas específicos y plataformas sociales.

4. Se creó una colección de Storify, mientras que Carvin recolectaba las gráficas de protesta en todo el mundo. Otra persona se encargó de hacer la cobertura en Facebook y Twitter.

Christof31 en Tumblr

LA ORGANIZACIÓN

En opinión del periodista, parece sencillo, pero es fundamental la organización de todos para evitar los pequeños errores. Usaron Google Hangouts para trabajar en conjunto.

Cuando el equipo de Estados Unidos se puso en línea se continuó con la actualización de la historia con más piezas en Storify. Se empezó también a preparar información sobre los posibles sospechosos que circulaban a través de los canales no oficiales.

La verificación se basó en la geolocalización para confirmar la ubicación precisa de la data. Esto nos ha ayudado a encontrar imágenes de la escena del ataque, así como lugares donde los equipos tácticos de la policía estaban operando.

“En otras ocasiones, nuestro trabajo se centró en cómo manejar informes no confirmados de otras agencias de noticias”, refiere Carvin en su extenso artículo.

Reported.ly informó sobre el ataque Charlie Hebdo a lo largo de 18 horas, de acuerdo con el periodista. Fue una prueba de fuego para el equipo y considera que fue un buen trabajo.

Digitalbalmusette en Tumblr

Otras consideraciones:

Facebook: Le falta más conversación con la gente, como en Twitter. Su audiencia es pequeña y crece a un ritmo más lento que Twitter.

Reddit: Se publicaron cambios en su página Reddit, pero hubiera sido mejor haber creado un blog de Reddit en vivo, que se ha convertido en una gran herramienta para la presentación de informes en tiempo real.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto fotográfico sobre baloncesto en África

Siempre interesados en compartir proyectos fotográficos interesantes que se difunden en la web, en esta ocasión les presentamos “Rwandan Basketball”.

26-03-15

Una extensión para grabar el escritorio o una pestaña en Google Chrome

Hacer videos desde el escritorio no necesita programas complicados, solo se necesita una extensión para Chrome. Hablamos de Screencastify, que ofrece la facilidad para empezar a obtener clips.

12-09-15

Audiencia y titulares, dos piezas claves para medios digitales

Quartz se ha convertido en una referencia digital. La editora ejecutiva de Quartz, Mitra Kalita, compartió algunas lecciones para mejorar el trabajo periodístico de esta organización de noticias.

03-11-14

COMENTARIOS