Claves

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa.  ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

El periodista Andy Carvin publicó en Medium la experiencia del equipo europeo de Reported.ly, organización que él mismo dirige. El grupo de seis personas se puso en línea la mañana del miércoles. Todos eran nuevos y no se conocían muy bien desde que el proyecto se puso en marcha el lunes pasado.

Cuando el equipo europeo recibió la noticia sobre el incidente de tiroteo en París, no calibraron la magnitud en un primer momento, pero pronto se darían cuenta de que estaban frente a una historia horrible para la libertad de expresión, en opinión de Carvin.

N-and-f en Tumblr

CLAVES:

1. El ataque en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hizo que el equipo usara listas de Twitter sobre sucesos en el mundo.  Esa fue la primera tarea de la organización: localizar un puñado de fuentes que se referían al ataque en la oficina del semanario.

Encontraron tuits de personas informando en la misma escena del crimen. A las 6:21 a.m., a solo 25 minutos después de escuchar los informes iniciales, uno de sus colegas usó las búsquedas geolocalización para encontrar imágenes de la escena del ataque. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce esta nueva alternativa informativa en México

La revista está disponible para su descarga gratuita y cuenta con una opción para su lectura en dispositivos móviles. También tiene una página de Facebook, desde donde publica sus últimas actualizaciones.

16-02-15

Bolivia: Dos periódicos son vistos por militares como enemigos

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que en el Gobierno existen todas las garantías para los periodistas y el ejercicio que cumplen

29-07-16

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

08-12-14

COMENTARIOS