Claves

Periodista de NYT: “Yo no soy Charlie Hebdo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

Una voz crítica sobre los crueles hechos en el semanario Charlie Hebdo y la reacción de la opinión pública es la de David Brooks, periodista canadiense-estadounidense especializado en política que escribe en el New York Times.

En una columna publicada en ese medio y traducida por El País de España remarca que “a los periodistas de Charlie Hebdo se les aclama ahora justamente como mártires de la libertad de expresión, pero seamos francos: si hubiesen intentado publicar su periódico satírico en cualquier campus universitario estadounidense durante las dos últimas décadas, no habría durado ni treinta segundos. Los grupos de estudiantes y docentes los habrían acusado de incitación al odio. La Administración les habría retirado toda financiación y habría ordenado su cierre”.

En la columna titulada “Yo no soy Charlie Hebdo”, Brooks sostiene que la reacción pública al atentado en París “ha puesto de manifiesto que hay mucha gente que se apresura a idolatrar a quienes arremeten contra las opiniones de los terroristas islámicos en Francia, pero que es mucho menos tolerante con quienes arremeten contra sus propias opiniones en su país”.

“Así que esta podría ser una ocasión para aprender algo. Ahora que nos sentimos tan apenados por la masacre de esos escritores y directores de periódico en París, es un buen momento para adoptar una postura menos hipócrita hacia nuestras propias figuras controvertidas, provocadoras y satíricas”.

Para el periodista es importante decir “que, independientemente de lo que uno haya publicado en su página de Facebook este viernes, es inexacto que la mayoría de nosotros afirmemos “Je suis Charlie Hebdo” o “Yo soy Charlie Hebdo”. La mayoría de nosotros no practicamos de verdad esa clase de humor deliberadamente ofensivo en la que está especializada ese periódico”.

 

Lee la columna aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Revista satírica publica biografía gráfica de Mahoma

Y tal como se esperaba, la revista satírica Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma. Esta publicación causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura similar.

02-01-13

Charlie Hebdo espera a Riss, la mano derecha del fallecido Charb

Gérard Biard, editor jefe de Charlie Hebdo, se salvó este miércoles del atentado, pues estaba en Londres. Si bien ha tomado las riendas del semanario, se espera la llegada de Laurent Sourisseau, conocido como Riss, quien era la mano derecha del fallecido Charb.

15-01-15

Más caricaturas en honor a Charlie Hebdo

Caricaturistas e ilustradores de diferentes partes del mundo han mostrado su solidaridad frente a la tragedia que vivió el día de ayer la revista francesa Charlie Hebdo, atacada por un grupo de islamistas radicales. Para ello, los artistas utilizaron la mejor herramienta que disponen, su talento. Las viñetas homenaje se han distribuido rápidamente en las redes sociales y […]

08-01-15

COMENTARIOS