Noticias

AP explica por qué no difundió caricaturas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

A pesar de que Reporteros Sin Fronteras ha sugerido que, en símbolo de solidaridad, los medios compartan las caricaturas del semanario Charlie Heddo, que fue atacado por que sus dibujos se burlan de Mahoma, algunas organizaciones de noticias evitan publicar esas ilustraciones.

Algunos reporteros y blogueros se cuestionaron por qué la agencia AP no difunde esos dibujos. Al respecto, la AP explicó en un post que la agencia no difunde imágenes con burlas o provocadoras vinculadas a la religión, raza u orientación sexual.

Para AP, es correcto ser cauteloso. “Esa política es consistente con nuestro enfoque a las presentaciones de informes… evitamos insultos racistas, religiosos y sexuales”, se añade.

Si bien este tipo de imágenes y términos suelen ser noticia, la AP se limita a colocar breves descripciones, sin imágenes o insultos.

“Cualquier tipo de material requiere una discusión por nuestros editores y un juicio vinculado al interés periodístico”, defiende AP, tras precisar que no busca transmitir imágenes que sean propagandas, ni sembrar el miedo o terror entre la población.

En cuanto a las imágenes burlonas sobre el cristianismo y judaísmo, la agencia sostuvo que debe ser imparcial. Sin embargo, el servicio fotográfico que es contratado por los medios sí cuenta con fotos que a veces no siguen las normas editoriales. Estas imágenes se quedan en el archivo, pero no son difundidas en cables.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo volverá a publicarse la próxima semana

Francia amaneció de luto, y -a pesar de las amenazas- el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede fue incendiada y murieron 12 personas en París- volverá a publicarse la semana próxima.

08-01-15

No hay fecha para la publicación del próximo número del Charlie Hebdo

La nueva edición de la revista satírica francesa Charlie Hebdo iba a ser publicada el 11 de febrero pero ha sido aplazada de manera indefinida por el “pesar, la fatiga y la exposición mediática” de la redacción del semanario.

01-02-15

Francia: Revista satírica publica biografía gráfica de Mahoma

Y tal como se esperaba, la revista satírica Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma. Esta publicación causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura similar.

02-01-13

COMENTARIOS