Noticias

Francia bloquearía webs para proteger a ciudadanos del terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

En medio del terror desatado por el ataque al semanario Charlie Hebdo, Francia mandó un propuesta  a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea, sin intervención de un juez, con el objetivo de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”.

El decreto definiría un procedimiento en el cual se quitaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país enviada a los proveedores de acceso a internet, los cuales tienen un plazo de 24 horas para consentir.

El bloqueo debe hacerse a nivel de nombres de dominio, es decir, eliminando los IPs de los servicios DNS. El estado pagaría cualquier costo asociado con la operación técnica del lado de las operadoras, explica Eduardo Arcos en Hipertextual.

Francia tiene una propuesta similar para combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo.

Lo que dijo El Periódico sobre este tema:

El texto crea la figura del terrorista aislado para combatir mejor este fenómeno desde el punto de vista jurídico. Refuerza también la «represión» en internet, donde se produce el grueso del reclutamiento de los jóvenes yihadistas. La ley autorizará el bloqueo administrativo -sin pasar por el juez- de páginas web que realicen «apología del terrorismo» o inciten a ella. «Francia no puede tolerar que, en su propio territorio, los mensajes que llaman a la guerra santa o la glorifican sean difundidos con toda impunidad», indica el comunicado emitido por el Gobierno.

La efectividad de la medida, sin embargo, es más que dudosa. El bloqueo de una web no impide que florezcan rápidamente nuevas páginas web, y que se utilicen servidores informáticos situados en el extranjero. En este sentido, la ley permite a la autoridad judicial, y en el marco de una investigación, buscar datos almacenados en loscloud en el marco de una investigación. No obstante, solo una estrecha coordinación internacional puede ofrecer ciertas garantías de éxito.

Fuente: Hipertextual

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

29-10-12

Alerta: Sacan del aire canal colombiano que informaba sobre marchas en Venezuela

Operativo de Censura en Venezuela. El canal internacional NTN24 que opera desde Colombia y que fue uno de los pocos que cubrió todos los detalles sobre las marchas que se realizaron hoy en Venezuela, salió del aire inesperadamente en lo que representa un frontal ataque contra la prensa libre.

12-02-14

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

COMENTARIOS