Claves

Pakistán: Caricaturistas temen caer en la blasfemia

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

En Pakistán las leyes contra la blasfemia son duras, pero los caricaturistas se las ingenian para burlar las normas y criticar a los poderosos, así como a los extremistas religiosos.

“Todo el mundo tiene una línea roja. Puedo hacer caricaturas contra el terrorismo, los terroristas, pero no sobre el profeta (Mahoma)”, refirió Rafique Ahmad, quien es conocido por el seudónimo de “FEICA”, y quien es considerado como una leyenda entre los caricaturistas paquistaníes, de acuerdo con AFP.

En la entrevista, a propósito del ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo, FEICA indicó que ha realizado numerosos dibujos sobre los fanáticos y fundamentalistas, pero no contra el profeta porque puede significar la muerte.

Ahmad sabe que su libertad tiene límites y no puede ir contra la “gloria del Islam” y la “seguridad” del país. “La autocensura está en todas partes”, agregó y señaló que debe tener cuidado al satirizar conceptos sin hacer cosas demasiado personales.

“Si el público mira militantes o extremistas talibanes está bien, pero si se apunta a una persona específica … entonces eso se convierte luego en una venganza personal y las posibilidades de ataque aumentan”, dijo el veterano dibujante Sabir Nazar.

En Pakistán, el 45% de la población es analfabeta, por lo que los dibujos resultan fáciles de entender.

“Mi código es muy estricto: no toco temas como la religión y el sexo. Estos son dos temas que no deben tocar. El hombre común tiene tantos problemas (en este país), de modo que siempre se han centrado en el hombre común… “, refirió Jawed Iqbal, un caricaturista del diario Jang, el diario más leído del país. El ilustrador expresó su profunda pesar por los asesinatos de sus colegas franceses.

“Pero no sé por qué han tocado el tema que puede afectar a millones de personas. Ellos no deben tocar ese tema”, aseguró.

Vía AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa

El periodista turco Erkan Ipekci –ganador del International Reporter of the Year Award– conversó con la agencia italiana ANSA sobre los desafíos de la libertad de prensa en su país.

13-10-13

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

05-01-14

México: Proponen que agresión a periodistas sea delito

Ante los constantes ataques contra la prensa, sobre todo cuando se denuncia hechos relacionados a corrupción del gobierno o revelaciones de los cárteles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México propuso que se tipifique como delito federal la agresión a miembros del gremio periodístico. En palabras de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la […]

05-09-10

COMENTARIOS