Noticias

Piden excluir a fotografo de AP de caso Greenpeace

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2015

La Asociación de Prensa Extranjera del Perú expresó su sorpresa y malestar por la decisión de las autoridades judiciales, de la fiscalía peruana y del ministerio de Cultura de incluir al fotógrafo argentino de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, Rodrigo Abd, en el proceso que lleva contra la organización Greenpeace por el caso de las líneas de Nasca.

“Una prolija investigación hubiera bastado para constatar que el señor Abd no pertenece a Greenpeace y que su presencia en el acto de la organización ambientalista del pasado ocho de diciembre obedecía al legítimo derecho de informar en el marco de una misión periodística encargada por la agencia AP”, dice el comunicado.

Los periodistas, señala la asociación, “somos neutrales, somos testigos privilegiados de los eventos. Nuestra tarea es reportarlos. Nuestra tarea es informar. No tomamos partido por una causa”.

La Asociación de Prensa Extranjera del Perú invoca a las autoridades a enmendar el error cometido y retirarlo de la investigación, lo que incluye el pedido de prisión preventiva en su contra.

PRONUNCIAMIENTO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) alertó hoy que la fiscal Delia Begazo Villanueva, de la Segunda Fiscalía de Nazca, está incluyendo indebidamente al fotógrafo argentino.

“El Ministerio Público  considera erróneamente a Abd miembro de Greenpeace. Abd no pertenece a Greenpeace y en el momento de los hechos investigados realizaba una misión periodística encargada por su agencia, sin participar en los hechos investigados, vinculados al deterioro de las líneas de Nasca”, indica IPYS.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apoyan que AP solo informe de suicidios de personalidades conocidas

Las coberturas de suicidios solo serán difundidas si el personaje involucrado es una persona pública. Así lo establece la nueva guía de ética de la agencia AP. Esta iniciativa ha sido saludada por el American Copy Editors Society debido al reciente caso de un copiloto que habría provocado el choque de un avión de Germanwings.

29-03-15

Egipto: Periodista es juzgado por militares por denunciar el abuso de autoridades

El periodista Ahmed Abu-Draa enfrenta un juicio militar, pues es acusado de difundir información errónea sobre las operaciones de contrainsurgencia en la península del Sinaí que realiza el Gobierno de Egipto. El proceso, informa la agencia AP, comenzó a puerta cerrada en una ciudad del Canal de Suez.

15-09-13

AP no publicará noticias sobre cada caso sospechoso de ébola

La cobertura del virus del Ébola debe ser responsable y cuidadosa. Así lo entiende la agencia AP, que publicó en su blog oficial un aviso a sus editores sobre los recientes casos sospechosos de infección.

17-10-14

COMENTARIOS