Claves

Así se hizo la portada de The New Yorker sobre #CharlieHebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de enero del 2015

Es una de las ilustraciones más poderosas visualmente que se han creado en solidaridad con el atentado y con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo ocurrido la semana pasada.

Nos referimos a la increíble portada de la reconocida revista estadounidense The New Yorker, la cual fue elaborada por la española Ana Juan, quien colabora para el medio desde hace 20 años.

En el sitio Verne, de El País de España, se cuenta cómo el gráfico logró ser una de las más representativas sobre el ataque que acabó con la vida de 12 personas.

La mañana del miércoles pasado Ana Juan recibió un mensaje de la editora gráfica de la publicación con el encargo. De hecho, todos los colaboradores tenían que mandar ese mismo día ideas para realizar un homenaje al semanario satírico en la web de la revista. “No pensé que sería capaz”, cuenta. “Me puse a buscar inspiración y envié tres bocetos”, señala y agrega que no esperaba que uno de sus dibujos se convirtiera en menos de 24 horas en el número que sale a la venta el 19 de enero.

SOLIDARIDAD

“Primero montaron una pregalería de bocetos, pero al director no le gustó”, explica. “Nos pidieron trabajos terminados y yo me decanté por la Torre Eiffel y el lápiz”. Pocas horas después le comunicaron que la imagen titulada Solidarité sustituía a la portada que ya estaba elegida.

Todo el mundo pudo apreciarla luego de que se publicara en las redes de The New Yorker: Instagram, Twitter y Facebook.  

A través de las plataformas llegaron comentarios sobre que la Torre Eiffel ya había sido usada. “No voy a dar explicaciones”, aclara la ilustradora que ha realizado más de 20 portadas para la publicación. “La gente me dice que ellos ya usaron esta idea en su momento. Cuando yo hice la búsqueda no encontré nada parecido”, aseveró.

“Siento mucha impotencia y de verdad creo que este acto terrorista no va a servir para nada(…) Lo único que queda es seguir trabajando”, refirió la artista sobre el hecho.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portugal: Buses y taxis integran red WiFi

Son 600 autobuses y taxis en Portugal los que poseen routers para ofrecer acceso gratuito a Internet y también para recopilar datos útiles para los planificadores de la ciudad.

28-12-14

Encuentra imágenes para ilustrar tus posts

Compfight es una web que sirve como motor de búsqueda adaptado a la localización eficiente de imágenes para blogs, para que los usuarios se puedan inspirar y para que ilustren investigaciones y notas en general.

01-11-13

Usa Gramfeed para rastrear tendencias y contactos en Instagram

Gramfeed es un cliente web que trabaja con el contenido gráfico de los usuarios de Instagram. A su vez funciona como un excelente localizador de tendencias y contactos.

28-12-12

COMENTARIOS