Libros

Descarga el ebook “Futuro inteligente” para entender el panorama tecnológico

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de enero del 2015

El periodista argentino Leandro Zanoni  publicó el libro “Futuro inteligente”, el cual trata sobre cómo la tecnología se presenta como una aliada para la vida.

El libro está disponible gratis en su página web y nació debido a la obsesión de Zanoni por entender “hacia dónde va el mundo”. “La pregunta se instaló en mi cabeza a fines de 2013, ¿Qué hay de nuevo después del boom del Social Media? Hace unos años las redes sociales como Facebook y Twitter modificaron la comunicación. ¿Y ahora? ¿Cuál es el nuevo paradigma tecnológico? ¿Dónde está la innovación actual? ¿Qué es lo que viene?”, escribe en el sitio.

Una de esas tendencias que conoceremos es la “Internet de las cosas”, en la cual destacan los objetos con sensores que se conectan entre sí en Internet y con nosotros a través de nuestros móviles, tabletas o cualquier pantalla. También funciona la ropa, anteojos y relojes, electrodomésticos, entre otros dispositivos.

La enorme cantidad de datos, que se almacenan automáticamente en “la nube” genera el Big Data, que ya se relaciona en nuestra vida, en la salud, la educación, la política, el comercio y las empresas. 

En MDZ le hicieron una entrevista a Zanoni. Compartimos dos preguntas claves.

¿No te asusta escribir sobre algo que va cambiando tan rapidamente?

-No me asusta, pero no es fácil. Es un desafío enorme porque tengo que escribir pensando que ese texto será ser leído en tres, seis meses, en un año e incluso en dos o tres años. Hay personas que me escriben diciéndome que están leyendo El Imperio Digital, que lo escribí ¡en 2008! Pero aunque las cifras se modifiquen, los conceptos no cambian. Lo que hoy es “lo nuevo” en Europa o Asia, puede ser nuevo en Latinoamérica recién en dos o tres años. Y además, si la gente que entrevisto me dice cosas interesantes, eso no tiene fecha de vencimiento.

Como periodista especializado en tecnología y nuevos medios, ¿cómo ves la actualidad del periodismo on line?

-En crecimiento, se va reacomodando. Ya hay una o dos generaciones de periodistas jóvenes que nacieron con Internet. Eso es positivo. Los medios tradicionales están en crisis hace ya largo tiempo. Algunos -los más grandes o los más innovadores- reaccionaron y apuntan a un futuro diferente. Otros, la mayoría, no sabe o no puede hacerlo por diferentes motivos. En cuanto al periodismo, creo que llevará mucho tiempo y dinero recuperar estos años que se perdieron en una batalla infame. Por cierto, batalla ajena al 99 por ciento de los periodistas que solo quieren trabajar en lo suyo y no que los obliguen a tomar partido entre un poder de gobierno y un poder empresarial que decidieron ir al choque por intereses bien alejados del periodismo.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Australia: Facebook asegura que no ofrece el estado emocional de sus usuarios a los anunciantes

El diario The Australian ha obtenido documentos internos confidenciales de Facebook que supuestamente muestran cómo es posible que la empresa aproveche las inseguridades adolescentes en beneficio de los anunciantes.

01-05-17

Twitter quiere exclusividad en las cadenas de TV

La red de microblogging, señala un informe de Re/code, ha estado reuniéndose con algunas de las compañías que se dedican a recopilar y mostrar las publicaciones de las redes sociales (tanto en la televisión como en eventos públicos).

28-03-14

Edita texto de Wikipedia desde el Android

Wikipedia en Beta para móviles Android presenta un nuevo diseño, una mejor respuesta en la velocidad de las búsquedas y en la navegación. Y ahora permite editar texto desde el smartphone.

07-06-14

COMENTARIOS