Noticias

México: Crisis de libertad en Veracruz

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de enero del 2015

La desaparición del periodista Moisés Sánchez, secuestrado por un grupo de hombres armados en el municipio de Medellín de Bravo en Veracruz, ha motivado a la reflexión sobre la grave situación de seguridad que se vive en el estado mexicano.

La organización Checa Datos Mx recogió datos de la Procuraduría General de Justicia (PGR) para la elaboración de una interesante visualización que nos permite explorar más a fondo las desapariciones de personas en Veracruz.

De acuerdo con la infografía, Veracruz en total tiene un registro de 551 casos de personas desaparecidas, de las cuales 499 personas no han sido localizadas.

En el caso de los comunicadores y periodistas, el gráfico señala que hasta el 30 de noviembre del 2014 son cuatro los profesionales que permanecen como desaparecidos.

Con respecto a la cifra de periodistas asesinados, Veracruz es una de las regiones de México con más casos reportados. Un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión señala que del 2000 al 2014 fueron 15 los corresponsales víctimas de crímenes.

A continuación puedes revisar este cuadro estadístico para comparar el nivel de violencia que se registra en Veracruz con la situación de otros estados:

cuadro

 

Par mayor información sobre la situación de la prensa en Veracruz, te recomendamos ingresar a este informe interactivo.

También puedes revisar la infografía de Checa Datos Mx y el informe que elaboró en su sitio web.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Otro periodista es amenazado en Veracruz

Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia de Las Choapas, fue interceptado y llevado a la fuerza hacia un auto, en donde recibió una serie de golpes y amenazas relacionadas con el trabajo que

16-12-13

Veracruz: Cuatro periodistas muertos y ni un solo detenido en un año

El crimen de Regina Martínez refriega en la cara de las autoridades mexicanas que otros cuatro periodistas fueron asesinados, solo en Veracruz y solo en un año, y que hasta hoy NO HAY UN SOLO DETENIDO.

29-04-12

México: Saquean casa de periodista y golpean a su esposa

La vivienda del periodista Raymundo León fue saqueada por un grupo de desconocidos que ingresó a la fuerza y que tras robar golpearon a su esposa.

11-01-14

COMENTARIOS