Claves

España: Un balance de tendencias en el periodismo durante 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2015

La revista  Cuadernos de Periodistas es un espacio que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar y reflexionar sobre la profesión, y en su edición número 29 hace un balance del periodismo en 2014.

El maestro Ramón Salaverría presenta un informe de un año de transición, en el que destacan seis líneas de innovación:

1. Periodismo de datos.

2. Periodismo de gran formato.

3. Alta tecnología.

4. Virales.

5. Global.

6. Periodismo de laboratorio.

Según Salaverría, “frente al encogimiento del papel, los medios digitales han proseguido su avance. La red se ha situado definitivamente en el eje editorial de todas las organizaciones periodísticas”.

En la edición hay textos  sobre el auge del periodismo hiperlocal y, en Estados Unidos, del periodismo explicativo, además de un artículo sobre los muros de pago.

Nemesio Rodríguez, vicesecretario y portavoz de la APM, estudia el desafío mediático terrorista del Estado Islámico, que “ha colocado a los periodistas y a los medios ante un panorama inédito desde el punto de vista profesional, ético y deontológico”.

Puedes solicitar la versión de papel desde aquí. Pronto aparecerá en la web de la organización.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo cultural lo aborda todo y cuenta historias sobre cualquier cosa”

Elmer Menjívar, editor de El Faro de El Salvador, está en el encuentro “Cuenta la cultura: Seminario de desarrollo y experimentación narrativa”, que empezó hoy, y que se realiza en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción, Paraguay.

17-06-13

La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos

La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.

13-05-13

Plataforma de streaming Now TV llegará a España

Sky, el mayor operador de televisión de pago en Europa, busca lanzar su servicio de streaming Now TV en España. Según Variety, esta medida sería ofrecida antes que en otros países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.

16-08-16

COMENTARIOS